A la izquierda, Marcos Durá. A la derecha, una imagen del dispositivo de búsqueda difundida por la Guardia Civil. EE

A la izquierda, Marcos Durá. A la derecha, una imagen del dispositivo de búsqueda difundida por la Guardia Civil. EE

Sucesos

El valenciano Marcos Durá murió de hipotermia a solo 300 metros del pub en el que estaba en Formigal

La Guardia Civil cree que pudo desorientarse al volver a su alojamiento, aunque el joven se había dejado la chaqueta y las llaves en el local.

10 diciembre, 2021 10:34
Valencia

Noticias relacionadas

Marcos Durá Cano, vecino de Benaguasil (Valencia), fue hallado muerto en la nieve el pasado 8 de diciembre. Se cumplieron los peores presagios desde que, dos días antes, un amigo suyo denunció su desaparición en Formigal. Murió de hipotermia, según certificaron los primeros informes forenses.

Lo encontraron sepultado por la fuerte ventisca que hizo la noche del fatídico 5 de diciembre, a apenas 300 metros del pub en el que fue visto por última vez. La nieve lo cubrió tras morir de frío. Hasta quienes viven allí se desorientan con semejantes tormentas de nieve. Pero resta una incógnita por resolverse. ¿Por qué se dejó la chaqueta y las llaves en el establecimiento?

"Todo apunta a que se desorientó y murió de hipotermia", trasladó a EL ESPAÑOL Ximo Segarra, alcalde de Benaguasil, que añadió que el cuerpo de Marcos "no presentaba ningún signo de violencia".

El primer edil insiste en que la adversidad meteorológica puede resultar letal en los Pirineos. "Nos contaron que el quitanieves le llamó la atención esa misma tarde a una persona que se dirigía andando al pueblo. No se les permite con ventisca. Basta pisar una zona blanda para quedarse atrapado", subraya Segarra.

Por ello los investigadores creen que Marcos pudo desorientarse en el corto trayecto hasta su alojamiento. Pero nada explica, al menos por el momento, por qué el joven dejó sus pertenencias en el local donde se encontraba. ¿Se olvidó da chaqueta pese al temporal? ¿Salió del establecimiento con la intención de regresar y no pudo hacerlo por la fuerte ventisca?

Su amigo marchó antes

La reconstrucción de los hechos de la trágica noche tampoco ha ayudado por el momento a resolver esta incógnita. Marcos acudió al pub con un amigo el que le acompañaba en el viaje. Pero este se fue a dormir antes, y el fallecido se quedó con otro grupo de chicos que habían conocido durante el viaje.

Estos últimos fueron los que lo vieron por última vez, y explicaron a los agentes que no advirtieron ninguna circunstancia extraña. "En un momento dado se despidieron todos y se marcharon a sus alojamientos", transmite el alcalde a este periódico.

El desenlace es conocido. Al día siguiente su amigo lo echó en falta. No había regresado a dormir y no lo localizaba. Tampoco parecía haberse marchado con el coche, pues el vehículo seguía en el lugar donde lo dejaron al llegar. Ante tanta incertidumbre, dio parte a la Guardia Civil la misma mañana del lunes 6 de diciembre.

Se activó entonces un importante operativo de búsqueda. Participaron agentes de los puestos de Seguridad Ciudadana de Sallent de Gállego, Sabiñánigo, Panticosa y Canfranc. También personal del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa y de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca.

También formaban parte del dispositivo agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca y Huesca, así como equipos caninos de búsqueda de personas procedentes de ambas ciudades y un buen número de voluntarios. A su vez, la imagen del chico fue difundida a través de las redes sociales y los medios de comunicación con la esperanza de que alguien proporcionara pistas sobre su paradero.

El despliegue no obtuvo resultados hasta dos días más tarde. Fue el miércoles cuando encontró el cadáver un agente de la Guardia Civil que dirigía un grupo de voluntarios. Estaba muy cerca de donde había sido visto por última vez, en las inmediaciones del núcleo urbano de Formigal.

"Injusto desenlace"

El Ayuntamiento de Benaguasil comunicó su muerte y decretó una jornada de luto oficial este jueves 9 de diciembre. "Este triste e injusto desenlace se produce después de días de intensa búsqueda por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de familiares y amigos desplazados hasta el lugar, donde el pasado 5 de diciembre fue visto por última vez", precisó el consistorio.

"La noticia ha consternado a todo el pueblo. Era una persona muy querida en la localidad", subraya el alcalde. Marcos trabajaba para una de las cadenas de moda del Grupo Inditex y estaba creciendo profesionalmente en el seno de la empresa. Recientemente había participado en el proceso de apertura de nuevas tiendas de la firma en el extranjero.

La administración local agradeció la labor de todas las autoridades de la Comunidad Valenciana y de la comunidad autónoma de Aragón implicadas en la búsqueda de Marcos, con mención especial al alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gerico, el término municipal al que pertenece Formigal, por "su total predisposición para lograr encontrar a Marcos, aunque el resultado haya sido tan duro y triste".

Las banderas de todos los edificios municipales y accesos a la localidad ondearon este jueves a media asta. También se suspendieron todos los actos municipales previstos en señal de respeto al vecino de la localidad, a sus padres y a sus dos hermanos.