Lydia López Salinas, la menor de 14 años desaparecida en Murcia.

Lydia López Salinas, la menor de 14 años desaparecida en Murcia.

Sucesos

Lydia, la niña de 14 años desaparecida en Murcia, se fugó de casa: aprovechó que su abuelo se ausentó

La imagen de la joven ha sido distribuida a las patrullas y se está peinando toda la capital murciana, incluso casas abandonadas.

22 abril, 2020 13:35
Murcia

Noticias relacionadas

Sus padres viven con el alma en vilo desde las ocho de la tarde del pasado lunes cuando Lydia López Salinas aprovechó que su abuelo salió del domicilio para fugarse. La inquietante desaparición en pleno confinamiento domiciliario de esta adolescente murciana, de 14 años, ya ha sido denunciada ante la Policía Nacional que ha abierto una investigación para dar con su paradero. Su imagen, junto a su descripción física -1,50 metros de estatura, complexión gruesa, pelo largo, castaño y ojos marrones- ya ha sido distribuida entre todas las patrullas y ha sido difundida por SOS Desaparecidos, viralizándose tras haber sido compartida 130.000 veces.

Esta menor de edad, tal y como consta en la denuncia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se fugó de manera voluntaria tras aprovechar que su abuelo se ausentó de casa durante unos minutos: "Aprovechó el momento que este bajó a recibir a su mujer y poder aparcar el coche y salió del domicilio". Lydia no se llevó dinero ni una bolsa con ropa ni pertenencias personales a excepción de su móvil. "Cuando llegaron sus abuelos ya no se encontraba en el inmueble, llevándose consigo un teléfono móvil de la marca LG, el cual no tiene tarjeta SIM".

Desde que hace 48 horas esta joven salió de su domicilio en el Barrio de Vistalegre se le perdió la pista. "Se trata de una fuga planificada porque no consta ninguna discusión previa ni altercado doméstico que lo motivase y es la primera vez que la menor desaparece en estas circunstancias", según apuntan fuentes de SOS Desaparecidos. "La mayoría de desapariciones son fugas, pero en este caso es una menor de edad y conlleva peligro: desde una agresión física a sexual, incluso puede existir una manipulación intencionada". De hecho, en SOS Desaparecidos sostienen que Lydia está con alguien: "No está en la calle, es una fuga organizada y alguien le está dando cobijo".

Tal hipótesis es acertada porque fuentes policiales sostienen que Lydia podría encontrarse con otro menor de edad con el que mantiene una relación especial. Esta es una de las líneas de investigación que se sigue para resolver esta desaparición ocurrida en pleno confinamiento domiciliario establecido por el estado de alarma que ha generado la pandemia del coronavirus. La foto de la menor también ha sido facilitada a los coches patrulla de la Policía Local de Murcia para que se sume a la búsqueda y la Guardia Civil también se ha hecho eco del caso a través de su cuenta oficial de Twitter.

Dar cobijo, un delito

En las últimas horas, según ha podido saber este diario, las pesquisas policiales se centran en recabar información del círculo de amigos íntimo de la menor de edad. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están buscando a Lydia por todo el término municipal de la capital del Segura, incluso por casas abandonadas. También está rastreando las redes sociales de la menor y su amigo, así como el círculo íntimo de amistades de ambos.

"Se están recibiendo muchas llamadas para colaborar con la investigación", subrayan desde SOS Desaparecidos. "Toda persona que dé cobijo a un menor que está desaparecido debe saber que está siendo irresponsable y está cometiendo un delito porque lo oculta de sus padres".

[Ampliar información: La extraña desaparición de Lydia, una niña de 14 años de Murcia, durante el confinamiento]