El río Carrión, en el municipio palentino de Husillos.

El río Carrión, en el municipio palentino de Husillos. E. E.

Sucesos

Una joven de 23 años y su novio de 29, detenidos por arrojar a su hijo recién nacido a un río de Palencia

La pareja cambió de versión tres veces hasta confesar los hechos. Antes, admitieron falsamente haberlo dejado en un contenedor y haberlo enterrado. 

10 febrero, 2020 11:33

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha detenido a una pareja, una mujer de 23 años y un hombre de 29, por la muerte de su hijo recién nacido, a quien según su propia declaración, lanzaron al río Carrión en un paraje del término municipal palentino de Husillos. La pareja cambió de versión en tres ocasiones ante los agentes, primero confesaron haberlo tirado en un contenedor de basura en un polígono industrial de Palencia, y después haberlo enterrado en un monte cercano. 

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, el recién nacido fue localizado en el lugar donde indicaron finalmente, en el fondo del río, tras una intensa búsqueda en la noche de ayer domingo.

El dispositivo comenzó sobre 22.00 horas de este domingo, cuando el Centro de Mando Comunicación y Control de la Comisaría Provincial recibió una llamada del Centro de Salud La Puebla, en la que los servicios sanitarios informaron de que estaban atendiendo a una joven que manifestaba que había dado a luz, aunque decía desconocer dónde se encontraba el bebé.

En el historial de la paciente constaba que días atrás había sido atendida en urgencias y había sido advertida de que se preveía un parto de riesgo, tras lo que se le derivó a otro centro sanitario especializado. 

Búsqueda en contenedores

Los agentes de la Policía Nacional se desplazaron al centro de salud, donde la joven manifestó que había dado a luz la noche anterior y que se había desprendido del bebé arrojándolo a un contenedor en el polígono industrial de Palencia.

En ese momento, se iniciaron las labores de búsqueda, al mismo tiempo que se realizaban gestiones para paralizar la recogida de basuras en la zona, con la esperanza de encontrar al bebé con vida. En alrededor de dos horas, se inspeccionaron más de 40 contenedores, sin éxito alguno. 

La mujer fue dada de alta, y los servicios médicos comunicaron a la Policía que el parto no se habría producido la noche anterior, sino varios días antes.

Enterrado

Trasladada la joven a Comisaría manifestó en su declaración que ella junto a su pareja habían enterrado al bebé junto al Refugio, en el Monte el Viejo, por lo que ambos fueron trasladados a dicho paraje, siendo nuevamente infructuosa la búsqueda.

Finalmente, y tras ser de nuevo interrogados por la Policía, la pareja manifestó que el parto se produjo el pasado 28 de enero, y que tras el mismo arrojaron al bebé al río Carrión, en un paraje cercano a Husillos. Los agentes se desplazaron con la pareja al lugar donde decían haber depositado al bebé, encontrando allí el cuerpo, en el fondo del río. La pareja fue detenida y ya ha sido puesta a disposición judicial.