Imagen de la explosión en Tarragona.

Imagen de la explosión en Tarragona.

Sucesos

Protección Civil pide a los vecinos de Tarragona que "se confinen" en edificios tras la explosión

Hay seis heridos y una víctima mortal. La Unidad de Bomberos afirma que "no hay constancia de presencia de nube tóxica". 

14 enero, 2020 19:33

Noticias relacionadas

El Puerto de Tarragona ha activado su Plan de Autoprotección en fase de alerta tras registrarse una fuerte explosión en la planta petroquímica de La Canonja (Tarragona). Según varios medios, hay una víctima mortal. También hay al menos seis heridos, uno muy grave, según han informado los Bomberos.

Como medida preventiva y ante los posibles efectos de la explosión, Protección Civil ha pedido a la población de Tarragona, Salou, Vila-seca, Reus, Constantí, el Morell y la Canonja que "se confine" o se encierre "en un edificio y cerrar puertas y ventanas". Pero alrededor de las 19.30, lo han restringido a La Canonja y Vila-seca, y en el resto de localidades sólo si existen molestias por el humo.

Asimismo, los Bomberos han declarado que "no hay constancia de presencia de nube tóxica" y que no se han registrado afectaciones en el exterior de la empresa afectada. Igualmente, insisten en que haya precaución, sobre todo ante la presencia de humo. 

Explosión en la planta petroquímica de Tarragona

Seis heridos y un muerto

El Departamento de Interior de la Generalitat asegura que la deflagración no ha producido víctimas mortales, pero los Bomberos aseguran que por lo menos hay seis heridos, uno de ellos muy grave, y una víctima mortal

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Interior, Miquel Buch, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se están desplazando a la zona del siniestro.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con Torra, para intercambiar información sobre la explosión. El contacto con la Generalitat es permanente desde el primer momento a través de la Delegada del Gobierno en Cataluña. Además, el gobierno de España se ha puesto a disposición de la Generalitat para prestar el apoyo que sea necesario a raíz de este grave suceso.

IQOXE, la empresa afectada

La empresa afectada es la fábrica de Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), antigua IQA, donde ha ocurrido la explosión,  es la única industria de España que procesa óxido de etileno, con capacidad para producir un total de 140.000 toneladas al año, una sustancia que se emplea para fabricar polímeros.

La deflagración ha originado un incendio de grandes dimensiones que ha formado una columna de humo perceptible por los vecinos de todas las poblaciones cercanas. Al lugar se han desplazado más de 20 dotaciones de Bomberos de la Generalitat y equipos de emergencia

Según han informado los Bomberos, la explosión se ha producido hacia las 18.45 horas de esta tarde, por motivos que se investigan, y se ha podido percibir en la zona, cercana a la petroquímica.