Dispositivo de emergencias cerca del lugar de la explosión este miércoles

Dispositivo de emergencias cerca del lugar de la explosión este miércoles Efe

Sucesos

Al menos 2 muertos y 8 heridos en la explosión de una planta petroquímica en Tarragona

Los heridos fueron trasladados al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona tras la explosión de la empresa IQOXE.

Noticias relacionadas

La explosión de una planta petroquímica en Tarragona ha dejado, al menos, dos muertos y ocho heridos, dos de ellos graves, en la tarde de este martes. La explosión se produjo en torno a las 18.35 horas en el polígono industrial del término municipal de La Canonja. El segundo fallecido ha sido encontrado en la mañana de este miércoles por los bomberos, falta confirmar si se trata del trabajador desaparecido que se estaba buscando. 

Según las últimas informaciones, la explosión se originó en uno de los tanques reactores de la fábrica, donde se llevan a cabo las procesos químicos para conformar el óxido de etileno que fabrica la empresa.Tras la explosión, la Guardia Urbana y Protección Civil pidieron por diversos medios a los vecinos de Vila-seca y La Canonja que se encerrasen en edificios con puertas y ventanas cerradas para prevenir otros incidentes, pero ya han avisado de que no es necesario seguir con el confinamiento

De acuerdo a las primeras informaciones, la persona fallecida no habría muerto en la explosión de la planta petroquímica sino como consecuencia del derrumbe de un edificio de Torreforta, una población a menos de cinco kilómetros de donde se produjo la explosión y que se habría derrumbado a consecuencia de la misma.

Al menos un muerto y seis heridos en la explosión de una planta petroquímica en Tarragona

En un principio fuentes del Ayuntamiento de Tarragona establecieron como hipótesis que el hombre hubiese fallecido al recibir el impacto de los cristales de su ventana, que habrían estallado a consecuencia de la onda expansiva de la deflagración. Sin embargo, según explica Europa Press, fue golpeado en la cabeza por una taza que cayó a consecuencia del temblor.

Asimismo, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha informado de la desaparición de uno de los trabajadores de la empresa IQOXE "aunque podría no encontrarse en la fábrica cuando se ha producido la explosión". Los bomberos tratan de dar con ese trabajador. El incendio parece controlado.

@bomberscat

@bomberscat

Según ha informado Protección Civil, los seis heridos en el accidente, ocurrido hacia las 18.35 horas en la empresa química IQOXE del polígono sur de Tarragona, han sufrido quemaduras graves y están siendo evacuados al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Fallos en la seguridad

CC.OO. de Catalunya ha reprochado que el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (PLASEQCAT) no ha funcionado, tras la explosión y posterior incendio ocurrido la tarde de este martes en la empresa Iqoxe, ubicada en el complejo petroquímico de La Canonja (Tarragona).

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el sindicato ha criticado que no han saltado las alarmas de confinamiento: "CC.OO. ya denunciamos en reuniones con la Generalitat y la patronal que había problemas en su funcionamiento".

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, también ha criticado que el plan de emergencia no ha funcionado: "Indignados por volver a comprobar que el plan de emergencia no ha funcionado pese a denuncias que en verano hicimos al Govern", ha apuntado.

Explosión sin nube tóxica

Inicialmente, el accidente, que no consta que haya originado ninguna nube tóxica, ha obligado a activar el plan Plaseqcat ante accidentes químicos en fase de alerta, aunque posteriormente se ha elevado a la fase de emergencia al constatarse que el accidente químico ha causado al menos un muerto y seis heridos.

Los Bomberos de la Generalitat han movilizado a más de una veintena de dotaciones que están trabajando para rebajar la intensidad de las llamas, que afectan a instalaciones con productos químicos.

También están revisando el interior del recinto de la fábrica donde ha ocurrido la deflagración, para comprobar que no haya quedado ninguna persona atrapada en su interior. Continúa quemándose el óxido de etileno, ya que según los Bomberos no se puede apagar, pero ahora lo hace de forma controlada. 

Protección Civil ha aclarado que no se han activado las sirenas de alarmas a la población, preceptivas en caso de accidente químico, porque la explosión y el incendio posterior no han afectado más allá del polígono industrial.

La explosión se ha producido en un tanque de óxido de etileno, la fábrica de Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), y ha desencadenado justo después una segunda explosión en una estación de transformación de luz, ha detallado Miquel Buch.

Clúster petroquímico

El polígono industrial de La Canonja es a día de hoy el complejo petroquímico más grande del sur de Europa y en él se produce el 25% de la producción química nacional. Así, en la Asociación Empresarial Química de Tarragona están presentes más de 30 empresas interrelacionadas, lo que aporta una ventaja competitiva al clúster químico del territorio.

La empresa tiene 120 trabajadores que ya han comenzado salir de las inmediaciones para volver a sus casas sobre las 21.10 horas "muy afectados", según El Periódico

Reacción de los políticos

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Interior, Miquel Buch, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se están desplazando a la zona del siniestro.

Pedro Sánchez ha hablado con Torra para intercambiar información sobre la explosión. El contacto con la Generalitat es permanente desde el primer momento a través de la Delegada del Gobierno en Cataluña. Además, el gobierno de España se ha puesto a disposición de la Generalitat para prestar el apoyo que sea necesario a raíz de este grave suceso.

Miembros de la oposición como Pablo Casado, líder del PP, o Inés Arrimadas, han mostrado por Twitter su preocupación por los hechos y su apoyo a los vecinos, bomberos y servicios públicos que trabajan en el suceso.  

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha suspendido su viaje por la variante de Vandellós que tenía previsto realizar el miércoles con motivo de la puesta en servicio del nuevo ramal, debido a la explosión.

En un tuit de su página oficial en la red social Twitter el ministro informa de que no realizará el viaje por el accidente y añade además que no asistirá tampoco al acto posterior que estaba preparado para después en Barcelona.

José Luis Ábalos y el presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, tenían planeado viajar de Valencia a Barcelona a bordo del tren Euromed que une ambas ciudades a través de la nueva Variante de Vandellós del corredor del Mediterráneo, y que hizo su primer recorrido el lunes.

La variante de Vandellós, que ha supuesto una inversión de 700 millones de euros, conecta L'Hospitalet de l'Infant con la estación del AVE Camp de Tarragona por el interior y sustituye así la actual línea costera, lo que ha supuesto el cierre de la estación urbana de Salou (Tarragona).

Reabiertas las carreteras y Renfe

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha reabierto a la circulación de las carreteras N-340, C-31B y el enlace de la T-315 con la A-7, cortadas debido a la explosión, mientras que Renfe ha reanudado la circulación de los tramos afectados, aunque persisten retrasos.

Según ha informado el SCT, las carreteras cercanas al polígono donde ha ocurrido la explosión se han reabierto una vez los Bomberos de la Generalitat han logrado contener el avance de las llamas en la industria afectada y sus alrededores.

Renfe, por su parte, ha informado de que se ha reanudado la circulación en los tramos Tarrgona-Reus y Tarragona-Port Aventura, aunque persisten retrasos medios de 30 minutos en el primero de ellos.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información sobre la explosión de una petroquímica en Tarragona. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.