Cupones de la Once. Foto: EFE

Cupones de la Once. Foto: EFE

Sucesos

Dos personas estafan 68.000€ a una mujer con cupones falsos de la ONCE premiados en Santiago

Las dos personas, con antecedentes penales, se enfrentan a una posible pena de prisión de cinco años por esta estafa producida en Santiago

La Fiscalía reclama cinco años de prisión para dos personas acusadas de estafar 68.000 euros a una mujer, a la que hicieron creer que uno de ellos tenía diez cupones de la Once premiados y que necesitaba ayuda para cobrarlos. Ambos serán juzgados en la Audiencia Provincial el próximo 25 de abril.

Los hechos se remontan al pasado 22 de agosto de 2017, sobre las 09.30, cuando I.B.M y MC.C.D., ambos mayores de edad y antecedentes penales, se acercaron a la víctima, MA.M.G., en las inmediaciones de la calle San Pedro de Mezonzo, en Santiago de Compostela.

El primero de los acusados le trasladó que portaba 10 cupones de la ONCE premiados y que estaba buscando una delegación para cobrarlos, pero que tenía dificultades dado que no sabía leer ni escribir ni conocía el procedimiento.

En ese momento, la otra acusada se aproximó para ofrecer su ayuda, simulando que llamaba a un teléfono de la ONCE en donde le informaban que cada uno de los cupones estaba premiados con 35.000 euros, pasándoselo a la perjudicada "para que ella misma comprobara dicha afirmación".

Posteriormente, propuso a la víctima ayudar al supuesto poseedor de los cupones a cobrar el premio a cambio de una parte, que a su vez requirió que les mostraran dinero para comprobar que eran personas de fiar.

Una vez que la acusada mostró un sobre supuestamente repleto de dinero y joyas, los acusados consiguieron que la víctima (MA.) se desplazase hasta su propia vivienda en Santa Comba junto a ellos, en un coche conducido por MC., en donde la perjudicada les mostró todos sus ahorros, que ascendían a unos 68.000 euros.

Los tres regresaron a Santiago donde, a la altura de un bar, los acusados le pidieron a la víctima que bajase a comprar un bocadillo convenciéndola de que, para ir más rápido, dejase su bolso en el vehículo.

Finalmente, ambos aprovecharon para huir del lugar apoderándose del bolso de la víctima, donde llevaba los mencionados 68.000 euros, documentación, las llaves de su domicilio y su teléfono.