Fotografía facilitada por el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid.

Fotografía facilitada por el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid. Efe

Sucesos

La brutal explosión en la nave de Arganda del Rey, como no se había visto hasta ahora

Los investigadores trabajan con la hipótesis principal de que el sobrecalentamiento de un destilador fue la causa del incendio.

8 mayo, 2017 22:52

Noticias relacionadas

Ocurrió el jueves pasado. La explosión en una planta de residuos industriales de Arganda del Rey dejaba decenas de heridos, tres heridos graves y una enorme columna de humo que podía verse casi desde cualquier punto de Madrid. Este lunes, Emergencias de la Comunidad de Madrid ha difundido el vídeo de esa brutal explosión, que ocurrió justo cuando llegaron los bomberos al lugar para apagar un incendio.

Así fue la brutal explosión en la nave de Arganda

Los investigadores trabajan con la hipótesis principal de que el sobrecalentamiento de un destilador fue la causa del incendio que causó heridas a 35 personas, tres de ellas de carácter grave, el jueves 4 de mayo.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de ese hallazgo en el día en que los especialistas en investigación de incendios de la Guardia Civil se han desplazado hasta el lugar de los hechos para investigar lo ocurrido.

No sería el primer problema de esas características que sufrió la misma nave de la empresa Requimsa, pues el domingo 30 de abril se dio aviso de una incidencia, precisamente por posible sobrecalentamiento de un destilador.

Según las fuentes, a las 11.47 horas del jueves 4 de mayo se repitió ese sobrecalentamiento y, en este caso, provocó una primera explosión y un posterior incendio que intentaron sofocar los propios empleados.

Pero poco después se produjo una segunda explosión, el incendio se descontroló (tardó ocho horas en ser controlado y muchas más en ser extinguido) y se originó una columna de humo negro apreciable desde todo Madrid e incluso desde Toledo.

La empresa Requimsa contaba con los permisos preceptivos para desarrollar su actividad desde 2015 y "cumplía todas las estipulaciones", según dijo el consejero madrileño de Medio Ambiente, Jaime González Taboada.

La nave se quemó en junio de 2013 en un incendio que la Guardia Civil consideró "fortuito" y dos años después volvió a la normalidad.