Diana Quer, en una de las fotos de sus redes sociales.

Diana Quer, en una de las fotos de sus redes sociales.

Sucesos 24 días sin noticias

La Guardia Civil ya sólo baraja tres hipótesis en la desaparición de Diana Quer

Las últimas pesquisas han ido debilitando algunas teorías sobre el paradero de la joven madrileña.

15 septiembre, 2016 01:13
Nerea San Esteban Gonzalo Araluce

Noticias relacionadas

Las pesquisas sobre la desaparición de Diana Quer siguen acompañadas de la escasez de respuestas. Algunas de las hipótesis van perdiendo fuerza a medida que pasan los días -no hay noticias sobre la joven madrileña de 18 años desde la noche del 21 al 22 de agosto-; otras teorías han sido prácticamente descartadas, fruto de los datos obtenidos en la investigación. Su padre, Juan Carlos, considera que "las expectativas de encontrar con vida" a su hija "no son las mejores": "Salvo un milagro, no creo que llegue a poder proteger a Diana".

El rastreo del teléfono móvil de Diana Quer es la principal pista que sustenta la investigación del Instituto Armado. A Pobra do Caramiñal -localidad coruñesa en la que veraneaba con su madre Diana y su hermana Valeria- y el municipio madrileño de Boadilla del Monte -donde reside- viven con inquietud la falta de noticias sobre el paradero de la joven.

Los investigadores de la Guardia Civil, los mismos que esclarecieron el caso Asunta, barajaban inicialmente siete hipótesis sobre la desaparición de Diana Quer. Que la joven sufriera un accidente camino de su casa está casi descartado, puesto que se habría encontrado algún indicio. Lo mismo se puede aplicar a la teoría de que se quitara la vida o que fuera víctima de un crimen en las inmediaciones de su vivienda.

Las últimas pesquisas y el paso del tiempo han ido debilitando algunas de ellas y reforzando otras. Por el momento, ninguna queda completamente descartada, si bien hay tres teorías de mayor consistencia.

1. El rastro de un coche

De acuerdo a la señal arrojada por el terminal de Diana Quer, la joven se desplazó aquella noche a bordo de un vehículo después de pasar por su casa. Su madre -también Diana- negó en un primer momento esta posibilidad: dormía en la habitación contigua y con la puerta abierta, por lo que habría advertido su presencia.

Pero tras los rastreos de la Guardia Civil en la vivienda de A Pobra do Caramiñal se encontraron las prendas con las que Diana había salido aquella noche de casa. Todo indica que pasó por allí para cambiarse antes de desaparecer.

Después, y siempre siguiendo el rastro del teléfono móvil, la joven madrileña se habría movido a bordo de un coche; se desconoce si de forma voluntaria u obligada. Los agentes del Instituto Armado han investigado las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de esta localidad coruñesa, aunque no han obtenido resultados concluyentes.

Por eso, los investigadores han rastreado dos puntos frecuentados habitualmente por parejas jóvenes a bordo de sus vehículos: una zona portuaria en Taragoña y las inmediaciones de una antigua fábrica de madera en Beluso, a unos quince minutos en coche de A Pobra. 

2. El entorno más cercano

Desde que comenzó la investigación, la Guardia Civil ha tomado declaración tanto a algunos amigos de Diana como a algunos jóvenes con los que había entablado amistad y que podrían estar vinculados con algunos casos de delincuencia.

Juan Carlos Quer, padre de la joven desaparecida, admitió en una entrevista emitida en Antena 3 que desconocía algunas amistades "poco recomendables" de Diana y que podrían estar "bordeando la ley".

Pero en las últimas jornadas ha habido movimientos en su entorno más cercano que, de modo directo o indirecto, están relacionados con la investigación de la Benemérita.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado estuvieron este lunes haciendo preguntas durante seis horas a la madre de Diana en su casa de Madrid. Su objetivo, recabar más información, si bien fuentes del entorno de la madre precisaron a EL ESPAÑOL que no se trató de un interrogatorio formal. 

Juan Carlos Quer atiende este miércoles a los medios.

Juan Carlos Quer atiende este miércoles a los medios. Xoán Rey EFE

Además, este miércoles ha trascendido que Diana Quer denunció a su padre por retenerla tres meses antes de su desaparición. Las primeras pesquisas sostenían que la joven podría haberse marchado de casa por la frágil situación familiar en la que vivía. Pero Juan Carlos Quer ha afirmado que, tras el divorcio, le "cayeron diez denuncias que han archivado": "Lean entre líneas".

3. Una fuga 

Una de las hipótesis que no está del todo descartada pero que cada vez es más débil es que la joven se hubiera fugado de casa y no quisiera volver.

Los amigos de Diana Quer afirman que la joven se había marchado de casa en diferentes ocasiones, pero que siempre había dado señales al día siguiente. Pero en esta ocasión, la Guardia Civil ha encontrado en la vivienda su DNI y sus tarjetas de crédito, lo que hace tambalear la opción de una fuga voluntaria y planeada. Además, la joven se llevó las llaves de casa con ella la noche que desapareció y no portaba más ropa que la que llevaba puesta.

Finalmente, de acuerdo a los planteamientos de los investigadores, se cree que si la joven se hubiera escapado de forma voluntaria lo hubiera hecho saber a su familia o a alguien de su entorno. Especialmente después de ver el alcance mediático y la movilización policial en torno a su desaparición.