San Hugo de Grenoble.

San Hugo de Grenoble.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 1 de abril? La lista completa del santoral

1 abril, 2023 00:01

Hugo es un nombre masculino de origen germano. Su significado es 'el que tiene gran espíritu'. Hoy, en España, 89.378 hombres hombres celebran su santo gracias a San Hugo de Grenoble.

San Hugo nación en el año 1.053 en Châteauneuf (Francia) y únicamente fue cuidado por su madre debido a que su padre ingresó en la Cartuja cuando el niño tenía pocos años. Hugo siempre se mostró como una persona piadosa y con una gran facilidad para la teología desde muy pequeño. Incluso, decían de él que durante toda su vida solo se fijó en una mujer. Fue investido como canónico de Valance.

1 de abril / San Hugo

Ordenado obispo de Grenoble por el papa Gregorio VII en el año 1080, al llegar allí trató de sanar toda la decadencia de la diócesis, repleta de maldad y totalmente desmoralizada.

Los clérigos fueron reformados bajo sus órdenes y se cambiaron las costumbres; se ordenaron los nobles y se construyó un hospital para los más pobres.

Las tentaciones que sufría le llevaron a dudar sobre la Divina Providencia. Como consecuencia, no se sabe si de forma natural o como castigo, Hugo perdió la memoria hasta tal punto de no recordar a ni uno de sus amigos, pero manteniendo la capacidad para distinguir entre las almas buenas y las malas.

Solamente dos años después de su muerte, en 1.132, fue canonizado, ya que su vida fue un ejemplo para los santos de la época.

Este y otros santos son celebrados durante un 1 de abril:

Santa Quionia

San Pedro Calungsod

San Venancio y compañeros

San Valerio de Lauconay

San Celso

Santa Agape

San Gilberto de Caihness