¿Qué santo se celebra hoy, jueves 24 de septiembre? La lista completa del santoral

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 24 de septiembre? La lista completa del santoral

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 24 de septiembre? La lista completa del santoral

24 septiembre, 2022 00:01

Mercedes es un nombre femenino de origen latino. Su significado es la 'libertadora'. Hoy, 130.843 mujeres y 33 hombres celebran en España su santo gracias a Nuestra Señora de la Merced.

La devoción a la Virgen de la Merced se difundió muy pronto por Cataluña y de ahí al resto de España, por Francia y por Italia. A partir del siglo XIII con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades. Durante la evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano.

La llegada de la orden religiosa de los mercedarios a América coincide con el poblamiento de las principales ciudades andinas cercanas a la línea ecuatorial como son: Cuzco, Lima, Quito, Paita y la Villaviciosa de la Concepción o San Juan de Pasto, a pesar de que esta última tenía como patrona religiosa a la Pura y Limpia Concepción, como su nombre lo indica. Esta participación está relacionada con el antiguo espíritu de los caballeros que fueron a las Cruzadas a Tierra Santa y juntamente con el culto de la Virgen Compasiva.

El Convento Mercedario se funda por primera vez en Santiago de Cali hacia 1536. Posteriormente, en Pasto, se vuelve muy famoso el ornato de este templo con una puerta labrada con leones dorados en su parte superior, imitando a los que fueron concedidos, junto con el título de ciudad y el sobrenombre de San Juan Bautista, a la Villa de Pasto. Es conocida popularmente en San Juan de Pasto como la Mechita Linda.

Es en el siglo XVIII cuando la Virgen de las Mercedes aparece como protectora del Cabildo y pueblo de San Juan de Pasto respecto de erupciones y terremotos y otros eventos naturales dañinos. De hecho, empieza a figurar la graciosa imagen como si fuera la que tiene el mando o el gobierno de Pasto. Son la fuerza de la tradición oral así sustentada y, en parte, el sincretismo o mestizaje religioso que la acompaña, los factores por los cuales se puede considerar a la Virgen de las Mercedes como Gobernadora de la Ciudad y no porque alguna autoridad civil en el siglo XX lo haya establecido por decreto. Lo cuenta minuciosamente en su relato José Rafael Sañudo.

Este y otros santos son celebrados durante el 24 de septiembre:

San Lupo de Lyon

San Pacífico de San Severino

San Rústico de Auvernia

Beato Antonio Martín Slomsek

Beata Columba Gabriel

Beato Dalmacio Moner

Beata Encarnación Gil Valls

Beato José María Ferrándiz Hernández

Beato José Raimundo Ferragud Girbés

Beato José Raimundo Pascual Ferrer Botella

San Anatolio de Milán

San Antonio González

San Gerardo Sagredo

San Isarno de Marsella