San Mateo evangelista y apóstol.

San Mateo evangelista y apóstol.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 22 de septiembre? La lista completa del santoral

22 septiembre, 2022 00:01

Mauricio, nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'moreno'. A día de hoy, en España, 5.336 hombres celebran su santo gracias a San Mauricio de Agauno.

San Mauricio Tebano (también llamado Morris) es un santo cristiano. Era el comandante de la legendaria Legión Tebana y falleció martirizado a finales del siglo III. La Legión Tebana, integrada sólo por cristianos procedentes de Egipto, recibió órdenes de marchar hacia Galia para auxiliar al emperador Maximiano contra la revuelta bagauda.

Aunque combatieron como héroes, rehusaron obedecer la orden imperial de perseguir a los cristianos, por lo que fueron diezmados. Al negarse dos veces, todos los integrantes de la Legión Tebana fueron ejecutados. El lugar en que supuestamente tuvieron lugar estos hechos, conocido como Agaunum, actualmente es sede de la abadía de Saint Maurice, en el cantón suizo de Valais.

Esta es la versión más antigua de la historia del martirio de la Legión Tebana, de acuerdo con la carta que Euquerio, obispo de Lyon (c. 434 – 450) dirigió al también obispo Salvio. En otras versiones varía la causa del martirio, y los legionarios son ejecutados por negarse a hacer sacrificios a los dioses romanos.

La leyenda abunda en anacronismos: el castigo de la decimatio, por ejemplo, llevaba siglos en desuso en el siglo III (la última referencia conocida con anterioridad data de la época del emperador Galba, más de doscientos años antes). Por otro lado, antes de la época de Constantino, los cristianos generalmente evitaban servir en el ejército, y entre los soldados estaban más difundidos otros cultos, de procedencia oriental, como el mitraísmo o el culto de Isis, por lo que se hace difícil creer que pudiese existir una legión compuesta íntegramente por cristianos.

Este y otros santos son celebrados durante el 22 de septiembre:

Santa Basila de Roma

San Emeramo de Ratisbona

Santa Emérita de Roma

San Florencio

San Ignacio de Sandone

Santa Iraides vírgen y mártir

San Lautón de Coutances

Santa Salaberga

Santino obispo

San Silvano de Levroux