San Ramón Nonato

San Ramón Nonato

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 31 de agosto? La lista completa del santoral

31 agosto, 2022 02:19

Ramón, es un nombre masculino de origen alemán que significa 'consejero, protector'. Actualmente, en España, 115.941 hombres celebran su santo gracias a San Ramón Nonato.

Ramón nació en Portell, comarca de la Segarra y perteneció a diócesis de Urgel. Entró a formar parte de la orden de los Mercedarios, fundada por San Pedro Nolasco para el rescate de cautivos católicos en manos de musulmanes del Norte de África. Fue ordenado presbítero en el año 1222, y luego pasó a ser superior en varias comunidades de la Orden de la Merced. Además, viajó al norte de África como redentor de cautivos, pagó rescate por varios prisioneros y, siguiendo el cuarto voto de estos religiosos, cuando se agotó el dinero que llevaba, se quedó como rehén a cambio de la liberación de otro cristiano.

Mientras estaba cautivo, sus carceleros musulmanes lo forzaron perforando sus labios con hierro candente para colocarle un cerrojo en su boca e impedir su prédica. Fue rescatado por su orden y en el año 1239 retornó a España. El papa Gregorio IX lo nombró cardenal pero, de camino a Roma, falleció en la ciudad de Cardona (Barcelona). Antes y después de su muerte muchos milagros le fueron atribuidos.

Fue canonizado por el papa Alejandro VII en 1657, celebrándose su festividad el 31 de agosto. Aunque su fiesta era de ámbito universal desde 1681, con la reforma del calendario fue cambiada a culto local a partir de 1969.

Este y otros santos son celebrados durante el 31 de agosto:

San Aidano de Lindisfarne

San Paulino de Tréveris

Beato Andrés Dotti

San Aristídes de Atenas