San Alfredo de Hildesheim.

San Alfredo de Hildesheim.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 14 de agosto? La lista completa del santoral

13 agosto, 2022 23:56

Alfredo es un nombre masculino de raíces germanas, que significa 'aconsejado por elfos'. Actualmente, son 41.924 hombres en España los que reciben este nombre y celebrarán hoy su santo.

San Alfredo de Hildesheim nació en Colonia (actual Alemania) en el año 800 y en el seno de una rica e ilustre familia. Siendo muy joven sintió que tenía que adentrarse en la vida religiosa e ingresó como monje benedictino por decisión propia. Se formó para ser sacerdote en la abadía de Fulda; cuando fue ordenado ejerció su ministerio en Corvey, junto a Minden en Westfalia, edificando a todos con su predicación y santidad de vida. Criticaba de forma dura los vicios de la época, y también fue director de la escuela de la abadía benedictina de Corbey, en Sajonia.

Fue el cuarto obispo de Hildesheim, en Hannover, y fue consagrado hacia el año 845, se ganó gran fama por pacificar a las distintas facciones carolingias enfrentadas en aquellos momentos por controlar el imperio. Fundó la abadía de Essen, origen de la ciudad actual de Essen, con su propio peculio y en un campo de su propiedad, y una bella basílica con un convento anexo de benedictinas.

Por otra parte, también fue amigo de Luis el Germánico, y un gran constructor que fundó abadías y monasterios, como la catedral dedicada a la virgen María en Hildeseheim o un convento de sacerdotes dedicados al servicio religioso de la catedral que vivían en común según la regla de san Benito. También fue un gran forjador de almas sacerdotales apostólicas y director espiritual de su pueblo. Fue sepultado en la iglesia de la abadía de Essen.

Este y otros santos son celebrados durante el 14 de agosto:

San Marcelo de Apamea

San Tarcisio

San Arnulfo de Soissons

San Eusebio de Roma

San Facanano de Ross

San Maximiliano María Kolbe

Beato Vicente Rubiols Castelló

Beata Isabel Renzi

Beato Sante de Urbino Brancoisini

San Ursicino del Ilírico

Beato Félix Yuste Cava