Santa Natalia de Córdoba

Santa Natalia de Córdoba

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 27 de julio? La lista completa del santoral

27 julio, 2022 00:01

Natalia es un nombre femenino que tiene origen latino y hebreo. Su significado es 'el día en el que Jesús nació' o 'aquella que cuida la vida', y el día de hoy, serán en España, 94.487 mujeres las que celebren su santo gracias a Santa Natalia de Córdoba.

Natalia fue hija de padres mahometanos, y siendo muy pequeña, su padre falleció. Al tiempo, su madre se casaría de nuevo con un cristiano, que sería quien educaría bajo la cristiandad a Natalia. Llegando a la adultez, se acabaría casando con San Aurelio.

Alrededor del año 850, se iniciaría una persecución contra los cristianos, ordenada por el califa Adberramán II. La idea de la persecución se vio impulsada principalmente por las declaraciones de un presbítero de nombre Perfecto. Al ver el martirio de un cristiano llamado Juan, Santa Natalia decide dedicarse a profesar su cristianismo públicamente. A causa de esta decisión, tanto Natalia como San Aurelio fueron encarcelados y torturados, siendo finalmente decapitados el 27 de julio de 852.

Hay dos teorías que hablan sobre el destino de sus cuerpos. La primera cuenta que fueron sepultados en la Iglesia de San Fausto,  actualmente denominada Iglesia de San Pedro en Córdoba, aunque hay referencias de que dicha iglesia fue construida por el rey Fernando III de Castilla en el año 1236, tras la conquista de esa ciudad. La segunda indica que, como sus cuerpos no estaban seguros en Córdoba, el rey Carlos II de Francia, decide trasladar el cuerpo de San Aurelio y la cabeza de Santa Natalia a la localidad de San Germán, en París.

Este y otros santos son celebrados durante el 27 de julio:

San Desiderato de Besançon

San Eclesio de Ravena

San Hermipo de Nicomedia

San Cucufate

San Simeón Estilita

San Celestino I papa

San Urso de Loches

Santa Antusa de Mantinea

Santa Juliana de Iluro

San Hermócrates de Nicomedia

San Hermolao de Nicomedia

San Pantaleón de Nicomedia

Beata María Clemente de Jesús Crucificado Staszewska

Beata María Magdalena Martinengo

Beato Bertoldo de Garsten

Santa Liliosa de Córdoba

Santa Semproniana de Iluro

Beata Lucía Bufalari

Beato Nevolone de Faenza

Beato Raimundo Palmerio

Beato Joaquín Vilanova Camallonga

Beato Modesto Vegas Vegas