San Juan Casiano

San Juan Casiano

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 23 de julio? La lista completa del santoral

23 julio, 2022 00:01

Juan, nombre masculino que viene del hebreo, y significa 'el hombre que le es fiel a Dios'. Actualmente 325.791 hombres celebran su santo gracias a San Juan Casiano.

San Juan Casiano nació en DobrujaRumanía, en la desembocadura del Danubio. Se educó y formó en Belén y vivió durante siete años como eremita en el desierto de Egipto. Años después recibió el diaconado en Constantinopla a manos de san Juan Crisóstomo, y fue ordenado sacerdote en Roma por el papa Inocencio I.

Hacia el año 415 fundó la Abadía de San Víctor de Marsella, formada por dos monasterios: uno masculino y otro femenino. Para estos redactó sus escritos más importantes: las Instituciones, en las que expone las obligaciones del monje y examina los vicios contra los que ha de estar prevenido; y sus veinticuatro Collationes o Conferencias, en los que trata diversos aspectos de la vida monacal, alaba la vida eremítica e indica que la vida ascética es el mejor camino para luchar contra el pecado.

Predicó mucho sobre el tema de la sexualidad. En la V Conferencia, dividió el pecado de la fornicación en tres tipos: el primero, trata la "conjunción de los dos sexos" (commixtio sexus utriusque); el segundo, se comete "sin contacto con la mujer" (absque femineo tactu), lo que llevó a Onán a la condenación; y el tercero, y último, es "concebido por el pensamiento y el espíritu".

Este y otros santos son celebrados durante el 23 de julio:

Beato Basilio Hopko

Santa Brígida de Suecia

San Severo de Bizia

San Valeriano de Cimiez

Beata Juana de Orvieto

Beato Cristino Gondek