San Apolinar

San Apolinar

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 20 de julio? La lista completa del santoral

20 julio, 2022 00:01

Apolinar es un nombre masculino que proviene del griego. Significa 'referente a Apolo' o 'consagrado a Apolo', y hoy serán un total de 615 hombres españoles los que celebren su santo en honor a San Apolinar.

San Apolinar, el que fuera obispo de Rávena, nació en el siglo II en Antioquía. Además de ser el primer obispo de Rávena, fue el primer mártir de la ciudad. Fue esto lo que terminó provocando que se ganara el título de santo patrón de la ciudad de la región de Emilia-Romaña. Según afirmaba el Martirologio Romano, fue ordenado obispo por el mismísimo San Pedro, y enviado a Rávena, donde el emperador Vespasiano ordenó su ejecución. Sin embargo, hay otras leyendas que no concuerdan con esto y afirman que quien decidió darle muerte fue el emperador Valente.

Tampoco hay una opinión clara con respecto a la fecha en la que murió San Apolinar. Son varias las teorías que afirman que, por un lado, la fecha de martirio o dies natalis se produjo el día 23 de julio, por otro lado, la memoria litúrgica dice que fue el día 20. Los restos del obispo se conservan en la iglesia de San Apolinar Nuovo, ubicada en el lugar en el que tuvo lugar el martirio, en el puerto de Rávena.

Este y otros santos son celebrados durante el 20 de julio:

San Aurelio de Cartago

San Elías profeta

San José Bársabas el Justo

San Pablo de Córdoba

San Pedro Zhou Rixin

San José María Díaz Sanjurjo

Santa María Fu Guilin

San Xi Guizi

Santa Marina de Antioquía de Pisidia

San Vulmaro de Boulogne