San José.

San José.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 1 de mayo? La lista completa del santoral

1 mayo, 2022 00:01

José es un nombre masculino de origen hebreo, cuyo significado es 'multiplicar'. En España, 564.478 hombreshombres portan este nombre, aunque celebran normalmente su festividad de San José el 19 de marzo. Hoy es el día de San José Obrero.

Esta fecha conmemora la figura de José como ayudante a la Virgen María y a su hijo, Jesús, que le ayudó a salir adelante gracias a su esfuerzo y trabajo. En realidad, el santo de José se celebra el 19 de marzo, pero en esta ocasión se festeja su faceta como trabajador. 

El Papa Pío XII le nombró patrón de los trabajadores, coincidiendo con el Día Mundial del Trabajo. "El humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias", explicó ante los obreros que se reunían en la Plaza del Vaticano durante aquel 1 de mayo.

1 de mayo | San José obrero

Ejercía la carpintería a la vez que cuidaba de su familia, sin abandonar la prudencia, el silencio, la generosidad ni la dignidad. José pasó su vida siendo artesano.

La Iglesia considera que él fue un obrero en el pleno sentido de la palabra, además del único hombre que compartió las labores del día a día con el Hijo de Dios.

Su ejemplo sirvió a Jesús como inspiración de trabajo, esfuerzo y sacrificio.

Este y otros santos son celebrados durante un 1 de mayo:

San Brieuc

Santa Grata

San Marculfo

San Orencio

San Peregrino Laziosi

San Ricardo Pampuri

San Segismundo

San Teodardo

Santo Torcuato y compañeros

San Jeremías profeta

San Amador de Auxerre

San Andéolo

San Arigio de Gap

San Asaf