San Judas Tadeo

San Judas Tadeo

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 28 de octubre? La lista completa del santoral

28 octubre, 2021 00:00

Hijo de Alfeo (o Cleofás) y María Cleofás, San Judas Tadeo nació en Caná de Galilea, Palestina. Su padre era hermano de San José y su madre, prima hermana de María Santísima. Es decir, Judas Tadeo era primo hermano de Jesús.

María Cleofás era una de las piadosas mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea y que permanecieron al pie de la cruz, en el Calvario, junto a María Santísima en todo momento. Alfeo era uno de los discípulos a quien Jesús se apareció en el camino de Emaús, el día de su resurrección.

Tiago, José, Simón y María Salomé eran los cuatro hermanos de Judas. Uno de ellos, Tiago, también fue llamado por Jesús para ser apóstol y según cuentan las Sagradas Escrituras, la relación de la familia con el propio Jesucristo fue bastante pronunciada.

Tiago fue uno de los doce apóstoles y se convirtió en el primer obispo de Jerusalén. De José dicen que era conocido como el Justo. Simón, otro de los hermanos de San Judas, fue el segundo obispo de Jerusalén, sucesor de Tiago.

María Salomé, su única hermana, era madre de los apóstoles Santiago el Mayor y San Juan Evangelista. Él era llamado Tiago el Menor para ser diferenciado del otro apóstol, Santiago, que, por ser más viejo, era llamado el Mayor.

Hubo mucha convivencia de San Judas Tadeo con su primo Jesús y sus tíos, María y José. Esa fraternal convivencia, además del parentesco muy próximo, llevó a San Marcos (Mc 6,3) a citar a San Judas Tadeo y sus hermanos como los "hermanos" de Jesús.

Este y otros santos son celebrados durante el 28 de octubre:

San Juan Dat

San Rodrigo Aguilar

San Salvio de Amiens

Beato José Ruiz Bruixola

Beato Salvador Damián Enguix Garés

San Simón apóstol

San Farón de Meaux

San Ferrucio de Maguncia

San Fidel de Como

San Germán de Annecy

San Ginés de Thiers