San Enrique II

San Enrique II

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 13 de julio? La lista completa del santoral

13 julio, 2021 01:54

Enrique es un nombre propio masculino de origen germano, cuyo significado es 'amo de la casa' o 'jefe de la patria'. Hoy, 126.749 personas en España celebran su santo gracias a San Enrique, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Nacido en el año 973 en Baviera. Cuando falleció el emperador Otón II, en el año 1002, se convirtió en el rey de Alemania. Fue nombrado emperador, aunque no fue hasta un año después cuando fue reconocido como tal por los Príncipes alemanes del Reichstag.

Dedicó la mayoría de sus esfuerzos a reforzar y consolidar sus fronteras mediante varias campañas. Una vez garantizadas, trató de expandir sus dominios, tanto en Polonia como en Italia.

Enrique II apoyó el poder de los obispos frente al clero monástico y se interesó por cuestiones de la administración de la Iglesia. Se popularizó por su actividad misionera y reformista. Fue partidario del celibato eclesiástico como medio para evitar el dominio de los territorios de la Iglesia por linajes familiares. Por ello, fue canonizado por el papa Eugenio III en el año 1146.

Este y otros santos son celebrados durante el 13 de julio:

San Turiavo

Santa Teresa de los Andes

Santa Clelia Barbieri

San Esdras

San Eugenio de Cartago

San José Wang Guiji

Santa Miropa de Chíos

Santa Sara, abadesa

San Silas