San Dionisio de Corinto.

San Dionisio de Corinto.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 8 de abril? La lista completa del santoral

8 abril, 2021 00:09

Dionisio es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es 'el que se consagra ante Dios en la adversidad'. Hoy, en España, 11.198 hombres  celebran su santo gracias a San Dionisio de Corinto.

No se sabe mucho de este santo. Podemos saber que vivió durante el siglo II gracias a una carta que dirigió al Papa Sotero, y más concretamente que falleció alrededor del año 171, gracias a un escrito de Eusebio de Cesarea, en el que cuenta en su Historia eclesiástica que vivió durante el undécimo año del reinado de Marco Aurelio.

También se ha demostrado que Dionisio fue obispo de Corinto, sucediendo a Hegesipo  y precediendo a Baquil. Este santo, al parecer, escribió a las comunidades de Lacedemonia, una antigua porción del Peloponeso, acerca de la ortodoxia, la paz y la unión.

8 de abril / San Dionisio de Corintios

También escribió a los atenienses, a quienes recomendó vivir según en Evangelio, ya que muchos de ellos eran ateos. Además, contactó con los ciudadanos de Nicomeda, quienes tenían muy arraigado el dualismo.

Su colección de encíclicas fue tan prolífica, que también escribió a los ciudadanos de Gortina, en la isla de Creta, alabando a su obispo Felipe; a los de Amastris, a los que les habló sobre el celibato y el matrimonio. Pero su obra más relevante es la carta que envió a los romanos, de la que se conservan algunos fragmentos. En ella, respondió al papa enviándole limosnas. Murió martirizado en el año 178.

Este y otros santos son celebrados durante un 8 de abril:

San Agabo profeta

San Amancio de Como

San Asíncrito

San Dionisio de Alejandría

San Flegon

San Herodión