San Sixto III, papa.

San Sixto III, papa.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 28 de marzo? La lista completa del santoral

28 marzo, 2021 01:43

Sixto es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'sexto'. 

Este santo y papa de la Iglesia católica (¿?- 440 d.C.) nació en Roma en una fecha desconocida entre finales del siglo IV y comienzos del siglo V. Pertenecía a la familia Colonna, vinculada a la nobleza. Por ello, no tardó mucho en convertirse en un miembro influyente en el entorno papal, vinculado a los papas Zósimo, Bonifacio I y Celestino I.

Aunque en un primer momento estuvo atraído por las doctrinas pelagianistas (considerada herejía), pronto volvió a la ortodoxia gracias a la influencia de San Agustín.

28 de marzo / San Sixto Tercero

San Sixto fue nombrado papa en el año 432 tras el Concilio de Éfeso, marcado por las condenas al nestorianismo y al pelagianismo. Para defenderse de las acusaciones por su pasado cercano a los herejes, ordenó reconstruir la basílica de Santa María la Mayor.

De esta forma, el papa reconocía a María con el título de Theotokos, término muy discutido en aquel Concilio que servía para designar a la Virgen María como madre de Dios en lugar de simplemente madre de Jesús. Durante su mandado también veló por la conservación de los derechos de la Santa Sede y restauró las basílicas de Santa Sabina y San Lorenzo Extramuros, en Roma.

Este y otros santos son celebrados durante un 28 de marzo:

San Castor de Tarso

San Cirilo de Heliópolis

San Esteban Harding

San Gountrán

San Hilarión de Bitinia

San Proterio de Alejandría