Santa Águeda de Catania.

Santa Águeda de Catania.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 5 de febrero? La lista completa del santoral

5 febrero, 2021 00:12

Águeda es un nombre femenino de raíz griega que quiere decir 'bondadosa'. Actualmente, 9.525 mujeres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a Santa Águeda. 

Águeda de Catania fue una virgen y mártir del siglo III, según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero. Su vida fue recogida por el hagiógrafo Santiago de la Vorágine en su obra La leyenda dorada. 

En tiempos del emperador romano Decio, que ordenó perseguir a los cristianos, el procónsul de Sicilia, Quintianus, fue rechazado por una joven Águeda. La mujer había ofrecido su virginidad a Jesucristo. Quintainus, en venganza por no conseguir sus placeres, la envía a un lupanar, regentado por una mujer llamada Afrodisia, donde milagrosamente Águeda conserva su virginidad.

Aún más enfurecido, el proconsul ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. La respuesta de la que posteriormente sería santa fue: "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?".

Posteriormente, San Pedro se le apareció a Águeda y curó sus heridas. Pero la mujer siguió siendo torturada arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). La leyenda cuenta que lanzó un gran grito de alegría al morir, dando gracias a Dios.

Un año después de su muerte, en el 252, el volcán Etna entró en erupción y los pobladores de Catania rezaron su intervención para lograr detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces, San Águeda es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes.

También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general, se la considera una protectora de las mujeres. Es la patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar.

Este y otros santos son celebrados durante el 5 de febrero:

San Felipe de Jesús

Santa Adelaida

San Ingenuino

San Albuino

San Avito

Santa Francisca Mézière

San Jesús Méndez

San Lucas, abad

Santos Mártires del Ponto

San Sabas el Joven

Beata Isabel Canori Mora