Presentación de santa María Virgen.

Presentación de santa María Virgen.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 21 de noviembre? La lista completa del santoral

21 noviembre, 2020 00:10

Presentación es un nombre femenino de origen latino cuyo significado es 'presentar'. Hoy, en España, 3.827 mujeres celebran su santo gracias a Presentación de santa María Virgen.

El origen de la tradición religiosa surge del llamado Protoevangelio de Santiago, según el cual la Virgen María fue, con 3 años, llevada por sus progenitores San Joaquín y Santa Ana, al Templo de Jerusalén, junto a otras doncellas. Se describe la entrada de las niñas en el templo, llevando lámparas, y la particular recepción de María por el sumo sacerdote (denominado Yodae o Baraquías en la Vida de la Virgen de Epifanio el Monje), que profetiza su misión en la redención y la sitúa en un lugar de privilegio ("la tercera grada del altar"), donde la niña baila.

La estancia de María en el templo, que se describe como un milagro (su alimentación "como una paloma" por un ángel -prefiguración de la escena de la Anunciación-), comienza en un momento distinto en la narración de Epifanio ("regresaron a Nazaret y, cuando la niña tuvo siete años, de nuevo sus padres la condujeron a Jerusalén y la ofrecieron al Señor, consagrada para todos los días de su vida"), pero en cualquier caso se prolonga hasta los doce años; momento en el que, para evitar la contaminación que supondría la presencia de una mujer, el sumo sacerdote, a quien se en esta ocasión se nombra como Zacarías (identificado como hijo de Baraquías en el texto de Epifanio), convoca un concurso para decidir con quién se casará, lo que ya constituye otro episodio evangélico (los Desposorios de la Virgen).

El origen de la fiesta fue la dedicación de la iglesia de Santa María la Nueva de Jerusalén, en el año 543; conmemorada en Oriente desde el siglo VI, de lo que hay referencias en una Constitución de un emperador Comneno. Un hombre de origen francés, canciller en la corte del rey de Chipre, describió la magnificencia con que en Grecia celebraban esta fiesta el 21 de noviembre. Se introdujo entonces en la ciudad papal; posteriormente Sixto V la impuso en todo Occidente.

Este y otros santos son celebrados durante el 21 de noviembre:

San Agapio de Cesarea

San Alberto de Lieja

San Gelasio I papa

San Marino de Porec

San Mauro de Cesana

San Mauro de Verona

San Rufo de Roma

Beato Gelosio monje

Beata María de Jesús Buen Pastor

Beato Romeo de Llívi