Beato Juan Duns Escoto.

Beato Juan Duns Escoto.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 8 de noviembre? La lista completa del santoral

7 noviembre, 2020 23:33

Juan es un nombre masculino de origen hebreo, cuyo significado es 'el fiel a Dios'. Hoy, en España, 340.021 hombres celebran su santo gracias a Beato Juan Duns Escoto.

Juan Duns Escoto, como indica su nombre, nació en Escocia en 1266. Entró en los frailes franciscanos de Dumfries en el año 1279. Le ordenaron sacerdote el 17 de marzo de 1291. Estudió Filosofía y Letras en 1288 y Teología en Oxford. En ejercicio magisterial utilizó como texto Sententiae de Pedro Lombardo, obra que fue el manual de dogmática más importante de la época. Escribió apuntes sobre el libro.

Como teólogo, defendió la humanidad de Cristo y elaboró la base teológica para la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción. En junio de 1301 fue enviado a París como maestro. En 1303 debió salir de Francia por un enfrentamiento entre el papa Bonifacio VIII y el rey Felipe IV de Francia. En 1305 volvió a París. Es catedrático en 1306 y con un equipo de colaboradores produce Ordinatio, una edición oficial de su comentario a las Sentencias. De nuevo es exilado de París en el año 1307 y se traslada a a Colonia para ser catedrático de la casa de estudios franciscana. Fallece el 8 de noviembre de 1308, dejando un Ordinatio inacabado.

Este y otros santos son celebrados durante el 8 de noviembre:

San Adeodato I Papa

San Claro de Tours

San Godofredo de Amiens

San Wilehado de Brema

Beata Isabel de la Trinidad

Beato Isaías Boner

Beata María Crucificada Satellico