San Froilán.

San Froilán.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 5 de octubre? La lista completa del santoral

5 noviembre, 2020 00:17

Froilán es un nombre masculino de raíces germanas, que significa 'pequeño señor'. Actualmente, 780 hombres en España reciben este nombre.

Este santo nació en Lugo hacia el año 832. Siendo muy joven abandonó su casapara vivir como ermitaño en las montañas del Cebrero y el Bierzo. Se siente empujado por Dios a abandonar su retiro para dedicarse por entero a la predicación en las comarcas de Galicia y León.

Es en este tiempo cuando, según la leyenda, tiene lugar el episodio del lobo que devora a su asno. Conminado por el santo, el fiero animal, como manso cordero, cargó con las alforjas de los libros que siempre acompañaban a San Froilán en sus correrías apostólicas.

Conoció a San Atilano un monje igual que él. Ambos compartieron el ministerio de la predicación y la tarea de reforma y fundación de muchos monasterios. El pueblo lo reclama como obispo para la sede de León. Muy a pesar suyo, fue consagrado como tal a los 68 años. Después de un fructuoso pontificado, murió a la edad de 73 años. El pueblo lo veneró desde entonces como santo y su fama se extiendió por toda la Iglesia.

Es patrono de las diócesis de León y Lugo y titular de la parroquia lucense que lleva su nombre. Nacido extramuros de Lugo, bajo su advocación está una de las iglesias barrocas del casco viejo, teniendo a su vez una capilla en la catedral de Santa María de Lugo. Sus restos se conservan en un arca del altar mayor de la catedral de León

Este y otros santos son celebrados durante el 5 de octubre:

Santa María Faustina Kowalska

Santa Mamlaca

San Atilano de Zamora

Santa Caritina de Corico

Santa Flora de Beaulieu

San Jerónimo de Nevers

San Meinulfo de Paderborn

San Tranquilino Ubiarco

San Apolinar de Valence