San Jerónimo.

San Jerónimo.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 30 de septiembre? La lista completa del santoral

30 septiembre, 2020 00:39

Jerónimo es un nombre masculino de origen griego cuyo significado es 'nombre santo'. Hoy, en España, 12.962 hombres celebran su santo gracias a San Jerónimo.

Este santo nació en Estridón (oppidum, ya destruido por los godos en 392, situado en la frontera de Dalmacia y Panonia) entre el año 331 y el 347, según distintos autores; más bien a mediados de siglo, ya que era niño cuando murió el emperador Juliano el Apóstata.

Sus padres eran cristianos con algunos medios de fortuna, y San Jerónimo, aunque no fue bautizado todavía, como era costumbre en la época, sí fue inscrito como catecúmeno y consagrará toda su vida al estudio de las Sagradas Escrituras, siendo considerado uno de los mejores, si no el mejor, en este oficio.

Deseando intensamente vivir en ascetismo y hacer penitencia por sus pecados, Jerónimo marchó al desierto sirio de Qinnasrin o Chalcis ("la Tebaida siria"), situado al suroeste de Antioquía. Rechazaba especialmente su fuerte sensualidad, su terrible mal genio y su gran orgullo. Tradujo entonces el Evangelio de los nazarenos, que él consideró durante cierto tiempo como el original del Evangelio según Mateo. En ese periodo empezó además su caudaloso Epistolario.

En el año 386 regresó a Belén, donde fundó una comunidad de ascetas y estudiosos y pasó sus últimos 35 años en una gruta. Dicha cueva se encuentra actualmente en el foso de la Iglesia de Santa Catalina en Belén. De 389 a 392, Jerónimo trabaja en la traducción al latín de la Biblia Septuaginta, utilizando la técnica de la Hexapla de Orígenes y, a petición de nuevo de Paula y de Eustoquio, traduce las 39 homilías de Orígenes y critica los escritos de Ambrosio de Milán, quien utiliza los escritos de Orígenes en engañosas traducciones.

Su investigación bíblica lo condujo a elaborar un índice onomástico u Onomasticon de nombres hebreos de persona y un índice toponímico hebreo de nombres de lugar, continuando la iniciativa del rabino Filón de Alejandría y complementando así la ya elaborada por Eusebio.

Este y otros santos son celebrados durante el 30 de septiembre:

San Amado de Nusco

San Antonino de Piacenza

Santa Eusebia de Marsella

San Gregorio el Iluminador

San Honorio de Cantorbery

San Ismidón de Die

San Simón de Crespy

Santa Sofía

San Rafael Arcángel

San Alarico de Ufnau

San Eutiquio de Heraclea

San Fraterno de Auxerre

San Juan de Dukla