¿Qué santo se celebra hoy, viernes 25 de septiembre? La lista completa del santoral

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 25 de septiembre? La lista completa del santoral

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 25 de septiembre? La lista completa del santoral

25 septiembre, 2020 00:17

Cleofás es un nombre masculino de origen griego. Significa 'gloria del padre'. Hoy, 40 hombres en España celebran su santo gracias a San Cleofás, discípulo del Señor.

Quizá fuera hermano de San José. Sus hijos se llamaban Santiago el Menor, José y Simón. Fue discípulo de Jesús. Su mujer se llamaba María de Cleofás. Estuvo entre los primeros discípulos que recibieron al Señor después de su gloriosa Resurrección, según refiere San Lucas: es la alborada del Domingo.

Aquel día, según narran los libros sagrados, el sepulcro del Señor estaba vacío. El cuerpo no estaba dentro. Unos ángeles avisaron de que estaba vivo el Señor Jesús. Las mujeres que lo presenciaron, locas de alegría, nerviosas, corren y transmiten la nueva a los discípulos. Pedro y los demás no pueden creer ese inusitado acaecimiento.

La distancia de Jerusalén a Emaús es de algo más de diez kilómetros. Hacia Emaús caminan ese mismo día dos discípulos del Maestro. Van comentando entre ellos los acontecimientos del fracaso de Jesús en los días pasados. Uno de ellos responde al nombre de Cleofás. 

Lo mataron los judíos en el mismo camino en que encontró a Jesús resucitado. Le tomaron inquina porque predicaba la palabra de Jesús Nazareno, según narra la tradición. El historiador palestino Egesipo afirma que Cleofás era hermano de San José y fue el marido de la hermana de la Virgen, la María de Cleofás presente con las otras mujeres piadosas en el mismo drama del Calvario.

Este y otros santos son celebrados durante el 25 de septiembre:

San Sergio de Radonez

San Solemne de Chartres

Santa Tata mártir

Beato Marcos Criado

San Anacario de Auxerre

San Cristóbal de La Guardia

San Ermenfredo de Cusance

San Eucarpo mártir

San Fermín de Amiens

San Finbarro de Cloyne

San Principio de Soissons