¿Qué santo se celebra hoy, martes 1 de septiembre? La lista completa del santoral

¿Qué santo se celebra hoy, martes 1 de septiembre? La lista completa del santoral

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 1 de septiembre? La lista completa del santoral

¿Qué santo se celebra hoy? La lista completa del santoral, día a día

1 septiembre, 2020 01:08

Josué es un nombre masculino de origen hebreo. Su significado es 'salvación'. Hoy, 7.542 hombres en España celebran su santo gracias a San Josué.

Josué es el capitán que introducirá a su gente en la Tierra Prometida tras la muerte de Moisés. Después de 40 años, ya era la hora de poseer la tierra que Dios prometió a los israelitas al sacarlos de Egipto. Es un pueblo joven el que está en las proximidades de Canán. Son los hijos de los que Yavé sacó con mano poderosa. Se han curtido en el desierto inhóspito donde han vivido del mimo de Dios y presenciando a diario sus grandezas. Tienen esculpida en su alma la idea de que sólo en la fidelidad a la alianza tienen garantía de la protección de Dios.

Josué es un varón pletórico de fe, casto, joven y fuerte, que mantiene la seguridad de que será Dios quien vencerá a los poderosos habitantes de la tierra que se les da en posesión. Sólo Dios les dará la victoria, aunque aún tienen que lucharla.

Jericó es la plaza fuerte que les abrirá las puertas a la conquista. Posee murallas duras y sus habitantes están aprestados a defenderla. Es Dios quien habla ahora con Josué, como antes lo hiciera con Moisés, dándole instrucciones para tal complicada empresa.

No se le pedirá pasividad, sino una disposición absoluta al misterio. La táctica guerrera sugerida es la más impensada y la menos descrita en las praxis de la guerra: hay que dar vueltas a la ciudad, cantando y tocando las trompetas. De esta forma, las potentes murallas de defensa caerán.

Este y otros santos son celebrados durante el 1 de septiembre:

San Egidio o Gil

San Gil de Casaio

San Leto Cartaginense

San Lupo de Sens

San Prisco de Capua

San Sixto

San Terenciano de Todi

Santa Verena

San Vicente Cartaginense

San Vicente de Dax

San Victorio de Le Mans

Beato Alfonso Sebastiá Viñals

Beato Cristino Roca Huguet y compañeros

Beata Juana Soderini

Beata Juliana de Collalto

Santa Abigail Matriarca

San Arturo de Irlanda

San Constancio de Aquino