¿Qué santo se celebra hoy, jueves 16 de abril? La lista completa del santoral

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 16 de abril? La lista completa del santoral

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 16 de abril? La lista completa del santoral

16 abril, 2020 02:29

Engracia es un nombre femenino de origen latino. Significa "aquella que se encuentra en estado de gracia" o "aquella que estar en gracia con Dios". Actualmente, 4.006 mujeres se llaman así en España y celebran su santo gracias a Santa Engracia de Zaragoza, virgen y mártir.

Esta mujer nació a finales del siglo tercero después de Cristo. Fue enviada por sus padres al Rosellón, al sur de Francia, para casarse con un noble rico. Durante el viaje junto a su tío Lupercio, una sirvienta llamada Julia y una escolta de diecisiete nobles, fue apresada por su condición cristiana. En esos días, el emperador Diocleciano ordenó una de las tantas persecuciones que sufrieron los cristianos.

Antes de sufrir su martirio, intercedió por otros cristianos ante los tribunales romanos haciéndose pasar ella misma por una víctima de torturas. Por ello, acabó siendo encarcelada y torturada. Sus carceleros le amputaron un pecho, arañaron su pelo con garfios y le clavaron un clavo en la cabeza. Sus restos mortales se conservan aún en la basílica de Santa Engracia de Zaragoza.

Este y otros santos son celebrados durante el 16 de abril:

San Benito José Labre

Santo Toribio

Santa Bernardita Soubirous

San Contardo de Brona

San Fructuoso de Braga

San Leónidas y compañeras mártires

San Drogón

San Magno de las Órcadas

San Optato y compañeros mártires