San Valerio de Astorga.

San Valerio de Astorga.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 25 de febrero? La lista completa del santoral

25 febrero, 2020 04:15

Valerio es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'fuerte' o 'robusto'. Hoy, en España, 981 hombres celebran su santo gracias a San Valerio de Astorga. 

San Valerio (Valerius del Bierzo), también llamado San Valerio de Astorga, fue un cenobita (ermitaño) del siglo VII que vivió retirado en la comarca de El Bierzo, (provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España).

Discípulo de san Fructuoso de Braga (uno de los llamados «Padres del yermo»), Valerio adoptó la vida anacoreta y ascética de este y habitó en los mismos lugares, principalmente en el monasterio de San Pedro de Montes. Relató la vida de su maestro en la hagiografía Vita Sancti Fructuosi (Vida de san Fructuoso).También es autor de un tratado sobre la vida monacal.

Se le atribuía su propia autobiografía, que está basada en un monólogo confesional escrito por Ildefonso (obispo de Toledo, 607-667), llamado Líber Prosopopoeia Imbecillitatis Própriae, que no ha sobrevivido.

Aunque en algunas fuentes se cita erróneamente como "gallego", confundiendo la Gallaecia geográfica de la división romana con la posterior Galicia étnica, Valerio como él mismo escribió "Ego indignissimus peccator Asturiensis Prouintia indigena" ("Yo, muy indigno pecador originario de la Provincia Asturiense", lo de "pecador indigno" es una forma de mostrar humildad como común mortal, no considerándose santo a sí mismo) era originario del territorio Astur, el Conventum Asturum subdivisión de la Provincia de Gallaecia con sede en Asturica Augusta/Astorga: todavía en el presente (véanse las "Diócesis de Galicia") varias comarcas gallegas como Valdeorras y O Bolo pertenecen a la sede asturiciense, y todas ellas como también Tribes fueron solar de los astures, y no de los galaicos.

Este y otros santos son celebrados durante el 25 de febrero:

Santa Aldetrudis

San Néstor de Magido

Beato Avertano

Beato Roberto de Arbrisel

Beato Sebastián Aparicio