Santa Martina de Roma.

Santa Martina de Roma.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 30 de enero? La lista completa del santoral

30 enero, 2020 02:43

Martina es un nombre femenino de origen latino, cuyo significado es 'mujer unida a Marte'. Hoy, en España, 50.379 mujeres celebran su santo gracias a San Martina de Roma.

Martina fue hija de un noble romano y como profesaba la fe cristiana fue detenida y la llevaron ante el emperador Alejandro Severo, que pese a ser benévolo con los cristianos, no evitó el martirio de la santa. Vivió durante la primera mitad del siglo III.

Pero la historia de la veneración de Martina comenzaría 1.400 años después. Concretamente en 1634, cuando el Papa Urbano VIII descubrió su cuerpo enterrado en la antigua Iglesia del Foro Romano

Martina era conocida por repartir sus bienes entre los más necesitados. Y fue arrestada por su fe. A partir de ahí, la historia de su martirio cambia en función la versión.  Algunas historias relatan que llevaron a Martina ante las estatuas de Apolo y Diana y que, al no renegar de la fe, Dios las derribó. Otra versión dice que fue arrojada a los leones, los cuales no la atacaron. En todas fue decapitada.

Sobre esta santa flota la controversia. Algunos estudiosos consideran que es poco probable que fuese detenida durante los años en los que vivió, ya que el emperador Severo (222-235) se mostraba abierto a otras religiones e incluso llegó a considerar a Jesús como una divinidad más.

Este y otros santos son celebrados durante el 30 de enero:

San Adelelmo de Burgos

Santa Aldegunda de Maubeuge

San Armentario de Pavía

San Barsimeo de Edessa

Santa Batilde de Chelle

San David Galván

Santa Jacinta Mariscotti

San Matías de Jerusalén

San Muciano María Viaux

San Pablo Ho Hyob

San Teófilo, el Joven, mártir

Santo Tomás Khuong

Beata Carmela García Moyón

Beato Columba Marmión

Beato Francisco Taylor

Beato Manuel Domingo y Sol

Beato Sebastián Valfré

Beato Segismundo Pisarski