San Pedro Nolasco.

San Pedro Nolasco.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 29 de enero? La lista completa del santoral

28 enero, 2020 23:55

Pedro es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'piedra'. Hoy, en España, 225.485 hombres celebran su santo gracias a San Pedro Nolasco.

Pedro nació en Barcelona en el año 1189. Con tan sólo 15 años, el padre de Pedro murió, dejándole a él y su madre todos su bienes. Pedro, con el beneplácito de su madre, decide repartirlos.

Años después, Pedro peregrinó hasta Montserrat, situada cerca de la Ciudad Condal. Allí, ante la virgen María, se da cuenta de las cosas mundanas, que todo es pasajero. Por ello, decide dedicar su vida al servicio de Dios porque lo eterno es lo importante.

En esta época, la guerra entre cristianos y musulmanes azotaba toda la península. Y los cristianos que eran apresados se convertían en esclavos. En 1203, se liberaron a 300 de los mismos.

Por ello, la tradición cuenta que la virgen María se apareció a Pedro y al rey Jaime I de Aragón para decirles que fundasen una orden para redimir a los cautivos. Nacería la Bienaventurada Orden de la Merced, a la cual Pedro se dedicaría en cuerpo y alma.

Pedro Murió a los 77 años, en 1258. Y el Papa Urbano VII lo canonizó en 1628.

Este y otros santos son celebrados durante el 29 de enero:

San Afraates

San Constancio, obispo

San Gildas, el Sabio

San Juventino

San Papías, soldado

Santo Mauro

San Sarbelio, presbítero

San Serrano o Serano

San Sulpicio Severo

San Valerio Obispo de Tréveris

Beata Boleslava María Lament

Beata Villana de Bottis