San Marcos y San Marcelino

San Marcos y San Marcelino

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 18 de junio? La lista completa del santoral

18 junio, 2019 04:22

Por un lado, Marcos es un nombre masculino de origen latino que significa 'consagrado a Marte', el dios romano de la guerra. Por otro lado, Marcelino es un nombre de origen latino que significa 'martillo' o 'relativo al dios Marte'. Hoy, 91.332 y 15.756 personas celebran sus santos gracias a San Marcos y San Marcelino, mártires de Roma.

Marcos y Marcelino fueron hermanos gemelos, hijos de San Tranquilino y Santa Marcia, ciudadanos romanos. Fueron criados por un ayo cristiano que les inculcó la religión, a escondidas de sus padres. A pesar de que ambos deseaban dedicar su vida a la Iglesia, fueron obligados a contraer matrimonio con dos doncellas paganas.

Profesaron su fe con cautela, aunque su familia acabó descubriéndolo, para evitar las duras persecuciones llevadas a cabo por el emperados Diocleciano. Finalmente no pudieron esquivarlas y fueron detenidos y encarcelados en un calabozo. Los dos hermanos sintieron un gran alivio, ya que por fin podían expresar abiertamente su fe y podrían dar su vida a Dios.

Fueron condenados a recibir azotes pero ninguno se amedrentó. Sus familiares pidieron un plazo de 30 días para hacerles cambiar de opinión, pero en lugar de conseguir que renegasen de su fe, los dos hermanos consiguieron convertir a su familia al cristianismo. Acabado el plazo, volvieron a ser detenidos. Fueron atados a un tronco y clavados a él por pies y manos. Transcurrido un día, mandaron lancearlos. El lugar en el que murieron se convirtió en un cementerio y sus restos fueron trasladados a Roma.

Este y otros santos son celebrados durante el 18 de junio:

- San Amando de Burdeos

- San Calógero Anacoreta

- San Ciríaco mártir

- San Gregorio Barbarigo

- Santa Isabel de Schönau

- San Leoncio de Trípoli

- Santa Paula mártir