Plutón.

Plutón. NASA

Efemérides

Qué pasó hoy, 18 de febrero: descubren el controvertido 'planeta' Plutón y otras efemérides

Se descubrió y pasó a ser un planeta, aunque en 2006 cambió la clasificación porque era demasiado pequeño y pasó a ser un planeta enano. 

18 febrero, 2019 00:05

En 1930, el astrónomo Clyde William Tombaugh descubre Plutón. En aquel momento fue considerado el noveno planeta, el más pequeño. Aunque su clasificación siempre fue controvertida porque muchos lo consideraban demasiado pequeño como para ser un planeta. 

Se descubrió gracias a que se detectaron algunas anomalías en las órbitas de Neptuno y Urano. Su nombre, siguiendo la tradición de denominar los planetas tras dioses romanos, provino del Dios del inframundo, que en la mitología griega era Hades. 

Al descubrir cuerpos de más o menos el mismo tamaño que Plutón, se decidió que no debería ser clasificado como planeta. En 2006 cambió la clasificación y pasó a ser un planeta enano. 

Esta y otras efemérides tuvieron lugar durante un 18 de febrero:

- 1516 Nace María Tudor en Greenwich, Inglaterra. Reinará el país e Irlanda desde 1553 hasta su muerte en 1558.

-1546 Fallece en Alemania Martín Lutero. Lideró una profunda reforma que inspiró la reforma protestante. 

- 1564 Muere en Roma Michelangelo Buonarroti, Miguel Ángel. Arquitecto y pintor, es uno de los artistas más reconocidos de la Historia. 

- 1797 Tras la conquista de los ingleses, el Gobernador de la isla de Trinidad, firma la capitulación definitiva por la que la isla pasa a ser propiedad de Reino Unido. 

- 1898 Nace en la ciudad italiana de Módena Enzo Ferrari. Creará la marca de automóviles que lleva su apellido. 

- 1908 Se crea en España el Instituto Nacional de Previsión, que será el embrión de la actual Seguridad Social. 

- 1936 El presidente de la República Manuel Azaña forma gobierno tras la elección del Frente Popular. Concede la amnistía a 30.000 presos y restablece la Generalitat de Cataluña.

- 2014 22 personas mueren en Kiev, la capital de Ucrania, en los enfrentamientos entre los seguidores y detractores del presidente Víctor Yanukóvich. El conflicto enfrentó los intereses de la Unión Europea y Rusia. 

- 1934 Nace en Gipúzcoa Paco Rabanne, el diseñador de moda. Es conocido por sus diseños pero también por sus colonias.