Colegio Legamar (Madrid)

Colegio Legamar (Madrid)

Los colegios más innovadores de 2022 Los mejores colegios de España

Colegio Legamar (Madrid)

Colegio recomendado por la Universidad Carlos III de Madrid y que emplea estrategias de formación activa.

6 abril, 2022 20:02

Tipo: Aconfesional, mixto, privado.

Formación: Infantil I y II, Primaria, ESO, Bachillerato (Español, Dual Americano, y Diploma IB desde septiembre 2022), Ciclos Formativos.

Alumnos: 929

Profesores: 91 más 11 personas de apoyo (auxiliares de conversación, psicólogos, orientadores, logopeda, psicomotricista...).

El Colegio Legamar es una institución educativa de carácter privado y aconfesional que nació en 1981 con el compromiso de desarrollar un proyecto educativo de calidad en la zona Sur de Madrid. Su modelo educativo se basa en potenciar la responsabilidad, la autonomía y el afán de superación de cada alumno para que logre un desarrollo personal y académico pleno, de manera que cada niño pueda crecer, ser feliz y contribuir a crear una sociedad mejor. Para ello, resulta imprescindible formar personas sanas, libres, críticas, creativas, responsables y respetuosas capaces de diseñar su propio destino.

El Colegio Legamar es un referente en la educación en valores y la excelencia educativa, entendiendo como tal el desarrollo integral de los alumnos y el dotarlos de las herramientas necesarias para afrontar su realidad y proyectar su propio futuro con ilusión y perspectiva. El colegio se concibe como el lugar para el aprendizaje de la cooperación y la democracia: el lugar de formación del ciudadano. Y todo ello en un entorno emocional y afectivo de confianza y seguridad y mediante la atención y el seguimiento personalizado, atendiendo a la diversidad de cada alumno y en contacto permanente con sus familias.

Caracterizado por su carácter dinámico e innovador, el colegio entiende que el profesor es un acompañante del aprendizaje del alumno, fomentando un aprendizaje conectado y contextualizado. El colegio incentiva el uso positivo de las TIC y emplea otras estrategias de aprendizaje activo: Aprendizaje servicio, Flipped Classroom, PBL, Design Thinking, Aprendizaje cooperativo como herramientas imprescindibles en el contexto escolar actual.

El Colegio cuenta con un programa de educación para la salud física y emocional y la promoción de hábitos de vida saludable en el que juegan un papel primordial los departamentos de Orientación (con 6 profesionales) y Educación Física y la cuidada labor tutorial. El Plan de acción tutorial desarrollado por el centro incide en el desarrollo de estrategias de aprendizaje, convivencia y clima escolar y bienestar físico y emocional de los alumnos.

Entre sus hitos, destaca que la Universidad Carlos III reconoció los excelentes resultados obtenidos en la EVAU. La calificación media de sualumnado fue de 11,774 sobre 14 (8,47 sobre 10 en la fase general); un 20% obtuvo una calificación por encima de 13 puntos y un 64% por encima de 10. El 100% de los alumnos de la promoción se presentó a la Convocatoria en junio con un 100% de aprobados.