Colegio San José (Málaga)

Colegio San José (Málaga)

Mejores colegios de Andalucía en 2022 Los mejores colegios de España

Colegio San José (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga concedió en el año 2011 la Medalla de la Ciudad al Centro de Educación Secundaria San José y al que fuera su director, Francisco Mondéjar SJ.

6 abril, 2022 20:03

Tipo: Concertado.

Formación: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Alumnos: 1.703

Profesores: 116

El Colegio San José de Málaga es uno de los centros escolares más antiguos de la ciudad. Fundado en 1906, su origen se remonta a 1887 cuando se creó el Círculo Católico para obreros San Francisco Javier. Tras varias ubicaciones, desde 1968 se sitúa en la barriada malagueña de Carranque.

Es un colegio que pertenece a la EDUCSI, obra educativa de la Compañía de Jesús. Forma parte desde 1998 de la Fundación Loyola Andalucía-Canarias-Extremadura junto a San Estanislao de Kostka en El Palo en Málaga, Portaceli de Sevilla, San Ignacio de Las Palmas, San José de Villafranca de los Barros y Virgen de Guadalupe de Badajoz.

El centro oferta todos sus niveles de forma concertada con dos líneas de Infantil, Primaria y Secundaria, cinco líneas de Bachillerato (3 de Científico-Tecnológico y 2 Ciencias Sociales y Humanidades) con una amplia oferta de optativas y una tasa de aprobados en Selectividad del 100% (actual prueba EBAU), dos modalidades de Formación Profesional Básica y una variada oferta de 12 Ciclos Formativos tanto de Grado Medio como Superior, en modalidad de mañana o tarde, con una posterior alta tasa de ocupación laboral, abarcando así el proceso educativo completo de un alumno desde su inicio escolar hasta la Universidad o la incorporación a la vida laboral. En total engloba actualmente a 1.703 alumnos y 116 profesores.

A partir del curso 2015/16 se implantó la FP Dual o en Alternancia que afecta a diez de los doce ciclos formativos ofertados en el centro, siendo en la actualidad el centro con mayor oferta en FP Dual en Andalucía. Y desde el curso 2020/21, se oferta la posibilidad de obtener el Bachillerato Dual Internacional por medio de Academica Corporation para obtener la doble titulación de Bachillerato Español y Estadounidense. Desde el curso 2021/22, se apostó por la puesta en marcha de un proyecto de Innovación Educativa para el alumnado del siglo XXI basado en el paradigma pedagógico ignaciano con la implantación de las Aulas Cooperativas Loyola para el último ciclo de primaria y el primer ciclo de la ESO. Un cambio metodológico basado en el aprendizaje cooperativo, la docencia compartida y el trabajo interdisciplinar en aulas con un espacio mayor, dotado de gran flexibilidad y que posibilita diversas opciones de trabajo. Se dispone además de varios proyectos Erasmus + que posibilitan la movilidad de profesorado y alumnado, y realiza intercambios de estudiantes con varios centros de toda Europa.

El Ayuntamiento de Málaga concedió en el año 2011 la Medalla de la Ciudad tanto al Colegio San José como, a título póstumo, al que fuera su director, Francisco Mondéjar SJ, gran impulsor del centro que actualmente conocemos y por lo que popularmente también se le conoce como Escuela Padre Mondéjar.