Arizmendi Ikastola (País Vasco)

Arizmendi Ikastola (País Vasco)

Los colegios más innovadores de 2020 Los mejores colegios de España

Arizmendi Ikastola (País Vasco)

La educación centrada en la persona para que la autogestión personal y comunitaria sea la clave de la transformación social.

3 marzo, 2020 19:41

Tipo: Privado y concertado.

Formación: Educación Infantil, Primaria Secundaria, Bachillerato y FP.

Alumnos: 3.221

Profesores: 275

Arizmendi Ikastola es la cooperativa educativa euskaldun del valle de Leniz, en Gipuzkoa. Su comunidad educativa está integrada por 3.221 alumnos y alumnas, 4.512 padres y madres, 275 profesionales, 276 monitores de educación no formal, 725 socios colaboradores (personas físicas y jurídicas), que actúa en 12 centros escolares de tres municipios (Eskoriatza, Aretxabaleta y Arrasate-Mondragon) del valle de Leniz. El número de alumnos y alumnas que se matricula en Arizmendi supone el 70% de los nacimientos en esas localidades.

Su presupuesto anual es de 171 €. Forma y asesora a otros colegios. Ha publicado tres obras de arquitectura escolar y su libro de la Pedagogía de la Confianza se ha editado en euskera, inglés, castellano y coreano. Este año publicará su modelo de persona, sus líneas educativas y sus opciones metodológicas.

La educación centrada en la persona para que la autogestión personal y comunitaria sea la clave de la transformación social, según planteaba el fundador del cooperativismo vasco, D. Jose Maria Arizmendiarrieta, es la finalidad educativa de Arizmendi Ikastola. Este modelo de educación cooperativa que está desarrollando se centra, por tanto, en un modelo de persona con siete rasgos (persona analítica-crítica, con solidez interior, transformadora, euskaldun, empática, cooperativa-autogestionaria y creativa) desarrollados mediante 27 características y con tres niveles de impacto (de comportamiento, de aprendizaje y de marco mental) a evaluar.

La Pedagogía de la Confianza es el marco en el que se lleva a cabo el proceso educativo desde Infantil hasta la Formación profesional, en proyectos singulares ajustados a cada edad (Erdu 0-6 años; Gura 6-10 años; Batu 10-14 años; Izen 14-18 años; y Pro 18-…años), mediante doce líneas educativas básicas y comunes a todas las edades. La conjunción del modelo de persona y las líneas educativas básicas se realiza mediante 18 opciones metodológicas: Aprendizaje cooperativo, PROI, Learning by doing, Flipped Classroom, TBL, Co-docencia, Learnin by teaching, Investigación-indagación, Filosofía para niños y jóvenes, Integración de educación formal y no formal, Comunicación no violenta, Tutoría personalizada, Pedagogía sistémica, PRH, Mindfulness, Aprendizaje servicio, Evaluación 360º y Evaluación formativa). La transformación arquitectónica de sus centros está al servicio de la Pedagogía de la Confianza.

Arizmendi Ikastola es una comunidad que se organiza según el modelo cooperativo. Su forma jurídica es la cooperativa integral que asocia a familias, profesionales y colaboradores. Es parte del grupo cooperativo MONDRAGON y de la cooperativa europea EHI, e interactúa con empresas, instituciones, asociaciones y organizaciones sociales, y desarrolla su I+D+i educativo en un grupo interccoperativo con otras ikastolas.