Instituto de Sils (Gerona)

Instituto de Sils (Gerona)

Los colegios más innovadores de 2019 LOS MEJORES COLEGIOS DE ESPAÑA

Instituto de Sils (Gerona)

El centro mantiene un sistema de evaluación dual: por un lado, el resultado (orientador) y por otro el proceso (cualificador)

Tipo: Público.

Formación: Educación ESO y Bachillerato. 

Alumnos: 360

Profesores: 36

El Instituto de Sils en Girona ofrece una enseñanza alternativa sin asignaturas ni timbres: abierta, inclusiva e innovadora, encaminada a eliminar los exámenes como instrumento de clasificación, para utilizarlos como un indicador más para orientar a los alumnos. 

Su lema se resume en tres verbos, que se acompañan de tres citas. Ser: “Naciste siendo original. No te conviertas en una copia” (John Mason). Amar: “Allá donde haya un ser humano, hay una oportunidad para la bondad” (Séneca). Saber: “Es mejor hacerse algunas preguntas, que saber todas las respuestas” (James Thurber). Las asignaturas son sustituidas por ámbitos temáticos, sesiones de práctica de habilidades (para trabajar en grupo y realización del portafolio) y proyectos (que incluyen diversas fases: happenings, trabajos de campo, exposición, prueba final, lecturas y audiovisuales), a lo que hay que añadir los talleres específicos de expresión.