Cada año miles de jóvenes toman una decisión crucial sobre su futuro educativo. Muchos optan por continuar su formación académica en la universidad, pero la realidad es que se trata de una decisión que no depende únicamente del deseo de los estudiantes. Las barreras económicas y sociales son los principales obstáculos que restringen el acceso a estudios superiores, poniendo de manifiesto la necesidad de recursos adicionales para garantizar el acceso universal a la educación.

Los programas de becas, tanto públicos como de entidades privadas, suponen una herramienta fundamental para todos esos estudiantes que desean continuar con sus estudios pero que quizá no dispongan de los recursos necesarios para ello. Este año el programa de becas Jóvenes Talentos, impulsado por Agbar, referente en gestión del agua y del medio ambiente, se desarrolla por primera vez en toda España. Lo que comenzó como una iniciativa catalana en 2016, ahora abarca puntos clave en todo el país. Desde su fundación, se ha becado a 34 jóvenes, de los cuales 11 ya están graduados y 23 están cursando estudios en universidades públicas catalanas. En la presente edición, las becas de Jóvenes Talentos han llegado hasta Paterna, en la Comunidad Valenciana; Marbella, en Andalucía; Santiago de Compostela en Galicia y Mancomunitat Pla de Mallorca, en Islas Baleares.

El objetivo del programa es acompañar a jóvenes con un alto rendimiento escolar, pero con un entorno económico complejo que les dificulta o impide el acceso a la universidad, para que puedan realizar estudios universitarios, preferentemente en carreras del ámbito STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Se pretende, así, fomentar la inclusión y equidad en la educación, a través de alianzas con entidades sociales, centros educativos y universidades.

Según la OCDE, el nivel educativo no solo afecta a las perspectivas de empleo, sino también a los niveles salariales. Según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), El Estado de la pobreza 2023, la población que se encuentra en situación de pobreza es considerablemente mayor en el caso de no disponer de estudios superiores. Así, se constata que tener la oportunidad de estudiar permite conseguir un mejor desempeño en el mundo laboral y mejorar la condición económica.

Los becados no solo reciben apoyo financiero integral, que cubre la matrícula durante toda su carrera y una asignación anual para gastos relacionados con los estudios, sino que también experimentan un acompañamiento especializado, tanto individual como grupal, a lo largo de su trayectoria académica. Este enfoque diferencial tiene como objetivo favorecer el desarrollo de sus competencias y el acercamiento al mundo laboral.

La iniciativa Jóvenes Talentos se enmarca dentro de la estrategia de acción social de Agbar, en el ámbito relativo al desarrollo de oportunidades educativas que permitan a los estudiantes acceder a una formación de calidad y potenciar su futura inserción laboral. De esta manera la actividad de Agbar en el ámbito de la educación promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en especial el objetivo nº4, relacionado con la educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas.