Un  colegio de Jaén busca a un monitor para enseñar que no todo es gratis

Un colegio de Jaén busca a un monitor para enseñar "que no todo es gratis"

Educación

Un colegio de Jaén busca a un monitor de "cultura gitana" para enseñar "que no todo es gratis"

La charla esta destinada a alumnos de 5º y 6º de primaria y según la oferta "tienen que entender que hay estudiar para tener metas en la vida".

6 octubre, 2020 20:37

Noticias relacionadas

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha publicado una oferta de trabajo en su portal que busca una persona para “dar una charla sobre cultura gitana”. Dicha conferencia —según explica el anuncio— tiene que hacer entender a niños de 5º y 6º de primaria “que no todo es gratis y que tienen que estudiar para tener metas en la vida” en un colegio de La Colonia (Jaén).

Sandra Heredia Fernández, concejala de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento de la capital andaluza ha denunciado públicamente en Twitter la oferta de empleo: “Hola @SAEmpleo @AndaluciaJunta no doy crédito a la oferta de empleo para dar una charla a alumnado de 5°y 6° sobre Cultura Gitana. Donde textualmente dice ‘tienen que conseguir que entiendan que todo no es gratis y que tienen que estudiar".

“He descubierto la oferta porque me la han mandado estudiantes que están en busca de empleo y me ha parecido lamentable”, explica Sandra a EL ESPAÑOL a través de una conversación telefónica. Tras el tweet de esta "activista gitana" — como apunta ella en su perfil de esta red social — decenas de personas se han sumado a la protesta. Adelante Andalucía también ha mostrado su disconformidad en Twitter acusando el anuncio como "un caso brutal de antigitanismo en el SAE".

La descripción de la oferta de esta plataforma solicita — además de las polémicas frases mencionadas —  “una persona cualificada y con experiencia para dar una charla sobre la integración social y la cultura gitana”. Y añade al final: “Buscamos que realice actividades dinámicas y diferentes”. 

“Con empresas privadas nos llevamos las manos a la cabeza por las condiciones discriminatorias que imponen, pero que lo haga la Junta de Andalucía es inadmisible”, cuenta la concejala de Adelante Sevilla. Y añade: “ La Junta de Andalucía se llena la boda cada 22 de noviembre  —día de los gitanos y gitanas andaluces— agarrando la bandera gitana y luego permite que se publiquen este tipo de ofertas de trabajo”.

 Este periódico se ha puesto en contacto con el SAE para tratar de confirmar si alguien controla los anuncios antes de que se publiquen, pero no se ha obtenido respuesta. Sin embargo, en la página web aparece un documento en el que se desarrollan los requisitos que debe cumplir una oferta de empleo para ser registrada en el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo: “ No debe ser discriminatoria a tenor de lo establecido en el art. 35 del Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo.”

“Mucha gente lee comentarios discriminatorios y por miedo o vergüenza no denuncian. Lo he puesto en Twitter para hacer ruido”, apunta Sandra. Aunque compañeros de la concejala han pedido explicaciones al Parlamento, se mantienen a la espera de respuestas.