Ovidius Stroia arregla una moto en el taller de Muving.

Ovidius Stroia arregla una moto en el taller de Muving. Jorge Barreno EL ESPAÑOL

Educación FORMACIÓN PROFESIONAL

Revolución en la FP: de formar mecánicos y electricistas a gamers, 'Big data' e idiomas

El Gobierno de España invertirá 1.500 millones de euros en los próximos cuatro años para mejorar la formación y la empleabilidad de los alumnos.

22 julio, 2020 14:22

Noticias relacionadas

El Gobierno de España apuesta de manera fuerte por la Formación Profesional (FP). Este miércoles, el presidente Pedro Sánchez, en compañía de otros miembros de su Ejecutivo, representantes empresariales y miembros del mundo académico, ha presentando el "plan más ambicioso en cuanto a dotación económica a la FP de la democracia", con un presupuesto de 1.497,6 millones de euros para los próximos cuatro años. Y no es el único cambio de raíz que trae consigo el Plan de Modernización de La Formación Profesional. Además, ahora se dará especial importancia a los idiomas con la potenciación del bilingüismo. Y, cómo no, empezarán a enseñarse profesiones de este siglo XXI, como lo pueden ser los cursos en big data o inteligencia artificial.

Y es que Sánchez, quien ha agradecido la ambición de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha calificado el plan como "una revolución de la FP en nuestro país". La inversión -de casi 1.500 millones de euros ampliables gracias al reciente acuerdo del fondo de rescate de la Unión Europea- habla de la importancia que el Ministerio le otorga a la FP, ya que "España tiene una mala tasa de estudiantes de FP. Sólo la cursan el 12% de los alumnos, frente al 26% de la OCDE o el 30 % de la Unión Europea", añade el presidente.

De ahí que el Ejecutivo se haya lanzado a que los Módulos Medio y Superior en España sean bilingües. "Quizá, no toda la FP, pero sí algunos módulos y asignaturas", ha explicado. Así, el inglés cobrará una importancia fundamental, pese a que no se cierra la posibilidad de que los alumnos también puedan estudiar en "francés, alemán, y, ¿por qué no? En portugués", ha comentado Sánchez en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa.

Pero el ambicioso Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad, que contará con una inversión de 316,4 millones de euros este 2020, viene cargado de medidas agrupadas en 11 bloques. Se puede destacar, entre ellas, que Educación pretende crear hasta 200.000 nuevas plazas en distintas FPs hasta el año 2023. Además, Sánchez ha comentado que un "48% de la población activa carece de un reconocimiento de lo que sabe profesionalmente". De ahí que el plan vaya ofrecer acreditación de competencias para 3,4 millones de trabajadores. Para ello, el Gobierno desembolsará hasta 852,5 millones de euros para sufragar este gasto.

Módulos del siglo XXI

El mundo gira de manera vertiginosa y la tecnología avanza a pasos agigantados. Por esto, el Gobierno de España, consciente de esta realidad, ha decidido introducir una oferta académica para la Formación Profesional acorde con el siglo XXI. Por ello, nacerán nuevos módulos sobre big data, inteligencia artificial, vehículos eléctricos  o desarrollo de videojuegos, entre otros. Y es que el Gobierno quiere así dar respuesta al 77% de aumento de alumnos en la última década que quieren estudiar una FP. De hecho, las cifras hablan de que sólo están desempleados un 7,35% de los jóvenes que hayan cursado estos módulos medio o superior, frente al 35% del paro juvenil que hay en general.

El Plan también apuesta por la digitalización, en la que invertirá 5 millones de euros (la mitad este año) para impartir formación a los 50.562 docentes de Formación Profesional de centros públicos, en un módulo formativo de 30 horas. Asimismo, dentro de este apartado, el Ministerio quiere diseñar nuevas titulaciones como: Fabricación 3D, implementación de infraestructuras 5G, big data o vehículos eléctricos, entre otras. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles, durante la presentación del Plan para la FP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles, durante la presentación del Plan para la FP. EFE

Sánchez y su Ejecutivo, además, buscan con esta nueva medida sobre la Formación Profesional romper con "el desequilibrio en los niveles de cualificación en relación con las necesidades del mercado laboral". Algo que han suscrito algunos empresarios que han acompañado al Gobierno en el acto. "Ocho de cada diez estudiantes de FP finalizan sus estudios con trabajo. De hecho, la FP tiene mejor inserción laboral en tiempos de crisis que otras carreras", ha señalado Inés Juste, presidenta del Grupo Juste y vicepresidenta la CEOE.

La Formación Profesional dual

Según Educación, la subdivisión, desde 2009, en el sistema de la Formación Profesional en un subsistema de formación y otro de empleo produce una fractura en la educación de cada alumno y genera disparidades. Por ello, en palabras del presidente del Gobierno, "hay que reintegrar ambas vías en un único sistema haciendo que, incluso, las FP, lleguen hasta 3.000 municipios [que actualmente no las tienen] en los próximos cuatro años".

En otras palabras, el Ejecutivo, en connivencia con las empresas, quiere fortalecer la FP dual, es decir, aquella que tiene una parte teórica en las aulas de los centros y otra práctica en las empresas y las PYMES. En este sentido, el Ministerio de Educación renovará el catálogo formativo con la definición de sectores estratégicos (áquinas-herramienta automatizadas y robótica; equipos aeronáuticos; vehículos basados en energía, biofarmacia, hostelería y turismo o servicios de atención a personas, entre otros) por 800.000 euros.

El Gobierno busca la Formación Profesional dual.

El Gobierno busca la Formación Profesional dual.

Por último, otro problema al que quiere poner fin el nuevo plan de Celaá es la alta tasa de abandono de las FP. Para ello, se va a fortalecer la orientación profesional mediante "la aplicación de apoyo personalizado" con el fin de asesorar a cada estudiante para que decida de la mejor manera lo que quiere estudiar.