Dos niños, en su vuelta progresiva al aula.

Dos niños, en su vuelta progresiva al aula.

Educación

Así será la vuelta a clase presencial en septiembre: habrá 15 alumnos por aula hasta 4º de Primaria

Estos mismos alumnos de Cuarto de Primaria no tendrán como requisito fundamental llevar mascarilla. 

10 junio, 2020 12:47

Noticias relacionadas

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, ha fijado el nuevo plan de ruta de cara a la vuelta a los centros el próximo curso: "todos los alumnos" volverán, con el principio de la presencialidad como máxima, a las aulas en septiembre. Eso sí, las 'reglas' no serán iguales para todos los cursos. 

En la Educación Infantil, hasta el cuarto curso de Educación Primaria incluido, se ha definido que se podrán establecer grupos estables de alumnado, idealmente con 15 alumnos/as (máximo 20). "Estos pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta -ni llevar mascarilla-, ya que es un grupo de convivencia estable. Esto posibilitará además el rastreo de contactos rápido y sencillo en el supuesto de que se diera algún caso", reconoce el ministerio en la nota de prensa. 

Por su parte, en Quinto y Sexto de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato los espacios se reorganizarán de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas.

Los centros deberán priorizar, asimismo, la utilización de espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio, y no en lugares cerrados. 

En cuanto a las medidas de protección, los alumnos de Educación Infantil y de Primaria, de Primero a Cuarto, no tendrán como requisito fundamental llevar mascarilla. Sí lo será para los alumnos de Quinto de Primaria, siempre que no puedan mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros cuando no estén sentados en el pupitre. Aun así, los alumnos de más de seis años tendrán "flexibilidad", según ha reconocido la ministra en una entrevista a LaSexta. A su vez, todos estarán obligados a lavarse las manos y tendrán que evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, así como usar pañuelos desechables. 

Para garantizar que se cumplan estas medidas, los colegios tendrán la obligación de usar cartelería comprensible para que los alumnos, desde los más pequeños a los más grandes, entiendan y llevan a cabo las medidas. 

Estudiantes preparan la EvAU en un colegio de Ourense.

Estudiantes preparan la EvAU en un colegio de Ourense. EFE

Limpieza y ventilación

Cada centro deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características pero, en cualquier caso, la limpieza deberá hacerse al menos una vez al día, reforzándose en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como por ejemplo en los aseos, donde será de al menos tres veces al día.

Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones y durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible. Cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

Gestión de los posibles casos

El documento de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud indica que ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con la Covid-19 en el centro educativo se seguirá un protocolo de actuación previsto: se llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado) y se contactará con la familia.

Se debe llamar al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad o ciudad autónoma, y/o su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de trabajadores, y se seguirán sus instrucciones. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112.

Un alumna del colegio Estudio, realizando deberes.

Un alumna del colegio Estudio, realizando deberes.

Salud Pública será la encargada de la identificación y seguimiento de los contactos según el protocolo de vigilancia y control vigente en la comunidad autónoma correspondiente.

Reunión con las comunidades 

La ministra presentará este documento en la Conferencia Sectorial de Educación con las comunidades autónomas este próximo jueves. Su objetivo es "plantear una estrategia consensuada por los diferentes agentes implicados para ofrecer un entorno seguro y saludable al alumnado y personal de los centros educativos con el fin de retomar la actividad presencial para el curso 2020-2021", explican. 

Pero cace centro, complementariamente a este documento base, tendrá que disponer de un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia que prevean las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios para los posibles escenarios que puedan darse. De esta manera, el ministerio propone que haya una persona responsable de referencia para los aspectos relacionados con la Covid-19. También se recomienda la creación de un equipo, formado por distintos representantes de la comunidad educativa, que garantice que todo el mundo esté informado, así como el cumplimiento de los principios.