La ministra de Educación, Isabel Celáa.

La ministra de Educación, Isabel Celáa.

Educación

Celaá: "Si al alumno le va a venir mejor repetir, lo hará"

La ministra de Educación y Formación Profesional ha defendido que "la evaluación será continua, el resultado de los tres trimestres".

16 abril, 2020 09:44

Noticias relacionadas

Isabel Celaá ha profundizado este jueves sobre los acuerdos de su ministerio con los consejeros autonómicos del rango en la Conferencia Sectorial. "Lo que se pide es que se adapte, que haya más flexibilidad", ha asegurado, atendiendo a unas "circunstancias excepcionales".

La ministra de Educación y Formación Profesional ha defendido que "la evaluación será continua, el resultado de los tres trimestres" y que "si al alumno le va a venir mejor repetir, lo hará". 

"Este tercer trimestre no puede servir para perjudicar al alumno", ha defendido en una entrevista en Onda Cero, refiriéndose a las circunstancias provocadas por el coronavirus. Celaá cree que "la noma general ha de ser la progresión" y que "la repetición es la excepción", algo que es siempre así y ahora "más aún que en años anteriores".

Casos excepcionales

Ha matizado que "no hay un aprobado general. La repetición cabe. No es un impedimento para el equipo que evalúa, pero ha de ser excepcional". "Un aprobado general es injusto para aquel que quiere mejorar sus resultados escolares", ha añadido.

La ministra ha afirmado que "son los grupos de evaluación los que dirimirán si ese alumno ha conseguido superar los objetivos generales y tiene la seguridad de superar el curso". 

Celaá ha avanzado que "aquello necesario se puede recuperar en septiembre o en el curso 20/21 que se tiene que adaptar", recalcando que sería injusto trabajar en la evaluación final como si nada hubiera ocurrido.

EvAU y verano

"El sistema educativo español generalmente tiene un número de repetidores que es triple a los países de nuestro entorno", ha lamentado durante la entrevista.

Se ha referido además al acuerdo para la EvAU, que se hará "de manera presencial la primera semana de julio". Ha dicho que "si se dan las circunstancias los alumnos irán a una prueba presencial típica". En ella, la configuración de la prueba será la que conocen si bien se abre para mayor equidad. Tendrá una mayor opcionalidad para configurar su ejercicio con los contenidos de A y B".

La responsable de Educación ha hablado de los proyectos para ganar terreno perdido en verano: "Igual que existen campamentos de verano, este año en julio haremos un programa integrado de deporte y conocimiento. Orientado a aquellas personas de mayor vulnerabilidad, que necesiten mayor refuerzo de conocimientos. Habrá un programa de verano si las condiciones sanitarias lo permiten".