Unos alumnos realizando la EvAU.

Unos alumnos realizando la EvAU. EP

Educación

La Selectividad en Madrid tendrá que retrasarse por el coronavirus: la fecha aún en el aire

También, los rectores de las seis universidades han decidido retrasar el calendario universitario 15 días. Afecta a exámenes, TFG, TFM, etc.

11 marzo, 2020 10:06

Noticias relacionadas

Las universidades madrileñas optan por retrasar dos semanas el calendario académico y de matrícula para paliar los efectos de la suspensión de la actividad docente decretada por la Comunidad de Madrid a partir de este miércoles como medida preventiva frente al coronavirus. Esta medida, a priori, se prolongará mínimo hasta el 26 de marzo. Por ello, los rectores de las seis universidades públicas de la región también han acordado retrasar dos semana la EvAU -Evaluación para el Acceso a la Universidad-, la antigua Selectividad.

Así lo ha indicado el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Rafael Garesse, en un escrito dirigido a su comunidad universitaria donde detalla que, para compensar este parón de actividad, se retrasa en dos semanas las tareas docentes de evaluación. Se adaptan también el resto de procedimientos académicos como compensación curricular y permanencia.

Concretamente, el calendario académico se desplaza dos semanas más para corregir esta incidencia sobrevenida.

Una alumna espera para realizar su examen de EvAU.

Una alumna espera para realizar su examen de EvAU. EP

Aparte, este miércoles han sido convocados los responsables académicos de los Centros y los representantes del estudiantado para ser informados sobre un "plan coordinado" con la Conferencia de Rectores de la Universidades Madrileñas (CRUMA) que contempla la docencia y las actividades de evaluación, las prácticas externas, los TFG y TFM, la defensa de tesis doctorales y la movilidad de estudiantes, entre otras.

Flexibilizar teletrabajo y horarios

El rector recalca en relación a esta suspensión de docencia en la UAM que el resto de actividades de la universidad seguirán desarrollándose siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Sanidad.

En este sentido, se facilitarán "el teletrabajo, la flexibilización de horarios y los turnos escalonados", y se evitarán aglomeraciones innecesarias.

También se articularán las medidas necesarias para compatibilizar el trabajo con la conciliación de la vida personal y familiar y la protección de personas "especialmente sensibles" según criterios médicos.

Además, revela que este miércoles se emitirá una nota acordada con las universidades públicas madrileñas que recogerá las medidas concretas que afecten a todo el personal de la universidad, tras la reunión que han mantenido este martes.

Un "mensaje de tranquilidad"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, se han reunido con los rectores de las universidades madrileñas para evaluar las medidas que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid tras la evolución del coronavirus y han coincidido en trasladar un "mensaje de tranquilidad" a la población tras la decisión de cesar temporalmente la actividad docente hasta el próximo 26 de marzo.

Todas las partes, según ha explicado el Ejecutivo autonómico, han acordado mantener un canal de comunicación "permanente", del mismo modo que ha ocurrido hasta ahora, de cara a la puesta en marcha de nuevas medidas en el caso en que tuvieran que determinarse por parte del Ejecutivo regional.

Aparte, el Gobierno regional detalla que las universidades publicarán próximamente unas instrucciones para desarrollar en sus instalaciones consensuadas con las Consejerías de Sanidad y Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid.

Durante este curso académico, más de 300.000 alumnos cursan sus estudios en las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid.