Colegio Cedes (Albacete)

Colegio Cedes (Albacete)

Reportajes

Díaz Ayuso rectifica y los profesores y maestros tendrán que teletrabajar o acudir a los centros

Los educadores y el personal de las escuelas infantiles sí quedan excluidos de asistir mientras dure la medida. 

10 marzo, 2020 14:40

Noticias relacionadas

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, este lunes, anunció que los centros educativos (colegios, universidades...) permanecerían cerrados y que los profesores no tendrían que ir a trabajar. Sin embargo, este martes, la Consejería de Educación ha rectificado: los centros permanecerán abiertos y los docentes tendrán que seguir acudiendo a sus puestos de trabajo siempre que no puedan teletrabajar. Sólo los educadores y el personal de las escuelas infantiles quedan excluidos de asistir los próximos 15 días (hasta el próximo 26 de marzo). 

"La Comunidad de Madrid facilitará la continuidad de la actividad educativa a través de diferentes plataformas como EducaMadrid y otras herramientas telemáticas a distancia y a través de Internet. Para ello, los centros educativos tendrán a su disposición aulas virtuales, mediateca, comunidades virtuales... así como otras que pueda facilitar la Consejería de Educación y Juventud", han reconocido desde el Ayuntamiento, en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación. 

A los centros seguirán acudiendo el personal docente, de administración y servicios y, desde la Consejería de Educación, se promoverá "el teletrabajo siempre que sea compatible con la continuidad de las actividades educativas previstas", reconoce la nota de prensa.  

La Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre de los colegios desde este 11 marzo

La Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre de los colegios desde este 11 marzo Istock

“Es una tarea compleja”, ha reconocido Enrique Ossorio, responsable de Educación y Juventud. “Pero gracias a nuestros docentes, a las plataformas online, a los ofrecimientos de empresas que hemos tenido, pensamos que es posible que el lunes los alumnos puedan seguir la docencia con normalidad en sus domicilios”, ha finiquitado. 

En principio, la medida se llevará a cabo durante 14 días (hasta el día 26) con el objetivo es que no se propague más el coronavirus en la región. No obstante, no se descarta que, de ser necesario, se prorrogue más allá de esa fecha. 

Cierre en Vitoria

El anuncio se hizo público Díaz Ayuso siguiendo la medida decretada por el Gobierno vasco, que también ha cerrado desde hoy dos semanas todos los centros educativos de Vitoria, incluidas las guarderías, los institutos y las universidades. 

Por otro lado, Díaz Ayuso recomendó a las empresas que, en caso de que sea posible, opten por el teletrabajo, así como por la revisión y actualización de sus planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias como el coronavirus. Además, que se permita a los padres cierta flexibilidad horaria para mejorar la conciliación familiar en estas circunstancias

En su comparecencia, Ayuso también aprovechó para dar el pésame a las familias de los fallecidos por coronavirus. “El 5% de los contagiados está en la UCI y el 15% presenta un cuadro leve. Tenemos que lamentar el fallecimiento de 17 personas en Madrid y queremos enviar nuestro pésame a las familias. También queremos dar las gracias a todos los que, de una u otra manera, están involucrados en este trabajo”.