Reportajes

El misterio de los comercios chinos cerrados por vacaciones: nadie compra por el coronavirus

La muerte de un hombre de 76 años en Valdemoro ha hecho que las tiendas bajen la persiana. 

6 marzo, 2020 20:21

Noticias relacionadas

El miedo al coronavirus es imparable. O, al menos, eso parece por las fotografías que siguen llegando desde medio planeta. Las últimas, de Valdemoro. Allí, el 75% de los comercios chinos han echado el cerrojo por miedo a contagiarse. 

Basta con dar una vuelta por las calles para darse cuenta de la preocupación de la comunidad asiática por el coronavirus. Las tiendas, la mayoría cerradas, han optado, por unanimidad, por echar la persiana bajo una excusa tan poco creíble como original: 'Cerrado por vacaciones'. ¿En Marzo? ¿Seguro? 

Son los últimos en sumarse a una alerta que, esta semana, ya ha llevado al Gobierno a decretar que se jueguen partidos a puerta cerrada, o que, en la Comunidad de Madrid, se cierren al menos durante un mes los 213 centros de mayores, así como hogares y clubes.

Comercios chinos cerrados en Valdemoro.

Comercios chinos cerrados en Valdemoro.

Tres ancianos, fallecidos

En la Comunidad de Madrid, donde tres ancianos han fallecido con coronavirus, han adoptado la medida este viernes al considerar que existe "un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública y, en particular, para los usuarios y trabajadores" de estos centros.


La Administración regional ha constatado la existencia de casos confirmados de COVID-19 entre los usuarios de centros de mayores, que constituyen una población especialmente vulnerable a la enfermedad.

Comercio chino cerrado en Valdemoro.

Comercio chino cerrado en Valdemoro.

Tiendas de chinos, cerradas en Valdemoro.

Tiendas de chinos, cerradas en Valdemoro.

De ahí el miedo; y de ahí el cierre de una gran parte de los comercios asiáticos en Valdemoro.