Imagen de archivo de Marina d'Or.

Imagen de archivo de Marina d'Or. EFE

Consumo

Marina d'Or cancela todas las reservas y cierra sus hoteles antes de tiempo: cómo puedes reclamar

Por el momento, la empresa no ha detallado las causas del cierre ni cuando está prevista la próxima apertura. La OCU ha recomendado a los afectados reclamar todos los gastos y perjuicios ocasionados.

19 septiembre, 2023 11:36

Ha pillado por sorpresa a muchos y ha dejado sin vacaciones a cientos de personas. El complejo turístico Marina d'Or ha cerrado inesperadamente sus hoteles y su balneario desde este domingo 17 de septiembre. La compañía controlada hasta ahora por el fondo americano Farallon Capital Management había aceptado reservas hasta el próximo mes de diciembre. Sin embargo, de forma completamente inesperada, la entidad ha decidido cerrar en septiembre, un mes antes que en 2022. 

A pesar de que la noticia del cierre anticipado ha sido confirmada por Europa Press, la empresa no ha precisado las causas del cierre ni la fecha prevista para su próxima apertura. Esta decisión sería la primera tras la compra por parte del Grupo Fuertes (propietario de enseñas como El Pozo o Cefusa), hace poco más de un mes al fondo americano Farallon Capital Management. A dicha compañía se lo había vendido previamente el fundador de Marina d'Or, Jesús Ger.

Hay que tener en cuenta que, todos los años, Marina d'Or suele cerrar durante un par de semanas por finalización de temporada y con el objetivo de poner su puesta a punto de cara a la nueva temporada. El año pasado, el complejo cerró el 13 de octubre. Este año, a pesar de que estaba previsto mantener sus puertas abiertas hasta el mes de diciembre, la entidad ha decidido cerrar un mes antes. En la web ya no es posible realizar reservas. Al entrar, un mensaje indica: "Nos estamos preparando para ti. Nos vemos la próxima temporada".

Imagen de la página web de Marina D'or.

Imagen de la página web de Marina D'or. Marina D'or.

Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado que esta política de cierre y cancelación de las reservas genera perjuicios a los consumidores de manera injustificada. Por ello, la OCU anima a los clientes afectados a reclamar a la compañía los daños ocasionados por la cancelación de reservas inesperadas. 

La entidad dueña del complejo turístico Marina d'Or ha confirmado que devolverá el dinero que los clientes habían depositado para reservar sus vacaciones. Sin embargo, la OCU ha advertido que la empresa no únicamente deberá responder con esta devolución, sino que deberá compensar otros gastos asociados. Reservar unas vacaciones en el complejo lleva consigo normalmente la contratación de otros servicios, como por ejemplo el transporte. Por ello, la OCU considera que la empresa debe reembolsar también ese dinero adicional. 

[Cómo comprobar la radiación que emite tu móvil: las dos mejores formas de hacerlo]

A la hora de proceder a reclamar el dinero a Marina d'Or, la OCU recomienda guardar todo tipo de comprobantes de reservas y pagos que estén relacionados con la estancia. Del mismo modo, recomienda también guardar los comprobantes de los desembolsos que se hayan hecho por la contratación de otros servicios adicionales. 

Imagen de Marina D'or.

Imagen de Marina D'or. EFE

En caso de que los usuarios no se vean resarcidos de los gastos y perjuicios ocasionados, OCU recuerda que pueden utilizar los recursos que pone a disposición consumidores para su reclamación.

Durante años, han sido muchos los que se han referido a Marina D'or como "la ciudad de vacaciones". Este complejo, orientado totalmente al turismo familiar, cuenta con un hotel-balneario de cinco estrellas, dos de cuatro estrellas, un balneario de agua salada y múltiples espacios de ocio y apartamentos turísticos. Marina D'or está construido sobre una superficie aproximada de 1,4 millones de metros cuadrados. De todo este espacio, más de medio millón está destinado a las zonas verdes y ajardinadas. 

Todo el complejo fue actualizado después de la pandemia, cuando el fondo americano Farallon Capital Management aportó una serie de inversiones para mejorar las instalaciones. Este pasado mes de agosto se conoció la nueva operación de compra, según la cual, Grupo Fuertes entraba en el accionariado y Hoteles Magic Costa Blanca se encargaría de la gestión del complejo vacacional. A pesar de ello, todavía falta el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Hay que tener en cuenta que Magic Costa Blanca es un grupo con una gran presencia y reputación en Castellón. En la actualidad, cuenta con 10 hoteles y dos complejos de apartamentos en Benidorm, Alfaz el Pi, Gandía, Finestrat y Villajoyosa. A pesar de que en la actualidad se mantiene en buena posición, la crisis de 2008 fue un duro golpe para el complejo vacacional. Sin embargo, tras la compra y capitalización de su deuda bancaria por parte de Farallon y la inversión de varias decenas de millones acometida por el fondo para mejorar el complejo, la empresa está completamente saneada.