Caja de Regalvit.

Caja de Regalvit. @farmafiaceutico Twitter

Consumo

Las golosinas que puedes comprar desde ya en las Farmacias: cuestan 1 € y llegan con polémica

Los farmacéuticos critican que se comercialice como sano siendo un complemento alimenticio que tiene un 69% de azúcares.

6 junio, 2023 18:23

Está claro que cada vez es más habitual entrar en una farmacia y encontrar en las estanterías mucho más que medicamentos. Vitaminas, complementos alimenticios, colágeno, cremas hidratantes para reparar el la piel, productos de homeopatía. Esta situación mantiene hoy en día un gran debate en el aire: ¿se han convertido las farmacias en un bazar que vende más complementos que medicinas? Uno de los complementos alimenticios que han incorporado en su inventario algunas farmacias son Regalvit, que parecen estar a caballo entre considerarse medicamento y complemento. Pero al parecer es solo eso, apariencia.

El debate de los complementos alimenticios parece no tener fin. El porqué es bastante sencillo: Regalvit es un complemento alimenticio que se comercializa como un sano complemento alimenticio, pero que tiene un 69 % de azúcares en sus ingredientes. Son muchos los expertos que cada vez muestran más su postura en contra de la venta en farmacias de productos que no sean medicamentos y que no garanticen que son 'sanos' para quien los consume.

Un caso en el que podemos ver este descontento por parte de los profesionales, lo pudimos ver hace unos días a través de la cuenta @farmafiaceutico. Ésta denunciaba en su perfil de Twitter la venta de este producto como un reclamo para los niños y niñas. "Una vez más se ha antepuesto el beneficio empresarial a la salud", según contaba a Consumidor Global el farmacéutico Felipe de la Fuente.

Nos basta con entrar a la farmacia más cercana de casa, para comprobar que se ha llenado de complementos alimenticios y productos estéticos. "Con el pretexto de las vitaminas , se venden chucherías en las farmacias. Hemos pasado de bazares a quioscos", critica el autor del libro De venta en farmacias: una denuncia del negocio de la salud desde dentro.

Los hermanos Felipe y Raúl de la Fuente cuentan en este libro las entrañas de un sistema farmacéutico que, aparentemente, cada vez tiene más en cuenta la economía que la salud. Según lo que los propios farmacéuticos afirman, éste podría ser el motivo de que las farmacias se estén llenando de todos estos productos.

Venden 'regalices' en las farmacias

Farline es la marca que se encarga de fabricar Regalvit. Su venta en la farmacia se produce en unidades de 10 gramos con un precio medio de 36 céntimos. Por ello, podemos encontrarnos con promociones de tres regalices por 1€. Realmente, llama bastante la atención su aspecto: un regaliz. Una gominola similar a la que podrías comprar a tus hijos en cualquier quiosco, pero con un extra de vitaminas.

Golosinas Regalvit. @farmafiaceutico

Golosinas Regalvit. @farmafiaceutico

Tal y como han afirmado fuentes de la empresa a Consumidor Global, "Es un gel dulce con vitaminas y minerales pensado para proporcionar un aporte extra de vitamina C, vitaminas del grupo B y hierro recomendado en casos de una demanda extra o de deficiencia nutricional".

"Es muy extraño que se den esas deficiencias nutricionales en niños, solo ocurre en casos excepcionales en los que hay poco acceso a alimentos saludables", explica Felipe de la Fuente. El experto además desaconseja recomendar gominolas para hacer frente una falta de vitaminas, ya sea de un adulto o de un niño.

La opinión de la marca

Por parte de Farline, la empresa recalca que los complementos alimenticios no deben sustituir a una dieta equilibrada, además de un estilo de vida que resulte saludable. Aunque afirma lo anterior, su postura es la de salir en defensa de la comercialización de Regalvit en farmacias. Fuentes de la marca han afirmado al medio mencionado anteriormente que "La idea no es fomentar el consumo de complementos alimenticios, sino facilitar y adaptar su toma en caso de ser necesarios". A esto, la compañía añade que vender sus productos en las farmacias les garantiza tener el aval farmacéutico además de su recomendación.

[El popular antibiótico que cambia por orden de Sanidad: esto es lo que te encontrarás en la farmacia]

Tal y como mencionábamos, el debate sobre el papel de los complementos alimenticios, parece estar presente entre muchos profesionales. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria insiste en recalcar que estos suplementos están regulados como alimentos y no como medicamentos en toda la Unión Europea.