Un bote de Nesquik y otro de Cola Cao frente a frente.

Un bote de Nesquik y otro de Cola Cao frente a frente.

Consumo

Los tres mejores cacaos en polvo del supermercado, según la OCU: no son ni Cola Cao ni Nesquik

La Organización de Consumidores y Usuarios ha actualizado su ranking sobre los mejores cacaos solubles en su escala de nutrición.

9 abril, 2022 11:52

Noticias relacionadas

El cacao en polvo, también conocido como cacao soluble, es una de las alternativas más habituales en los desayunos y meriendas, especialmente en los más pequeños, pero no solamente. A pesar de eso, y a pesar de ser uno de los productos que cada casa de España tiene en la despensa, ¿cómo podemos saber si el cacao que estamos tomando es saludable? ¿Si es demasiado caro? ¿Cuál es el mejor?

A esta pregunta ha querido responder la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que acaba de publicar una guía de compra en la que trata de ayudar al ciudadano a elegir los mejores cacaos en polvo y proporcionarle información sobre las características de los productos que compra en los supermercados. La lista, que recoge los tres mejores cacaos solubles, se basa en los valores nutricionales, el sabor y el precio. Es algo que ya han hecho con otro tipo de productos como la mejor pizza de España, la mejor crema facial, el mejor champúla mejor plancha o las mejores natillas.

Lo que sorprende de esta de los cacaos es que ni Cola Cao ni Nesquik, las dos marcas insignia en España de este tipo de productos, se hayan colado en el pódium. El análisis, que ha valorado más de 100 artículos distintos, ha arrojado diversos resultados como la cantidad de azúcar, la división de cacaos infantiles y adultos y la pureza del cacao.

Así con todo, el que ha salido mejor parado y a la cabeza de la lista es el Auchan preparado a base de cacao de la marca Alcampo. Aunque sólo está disponible en este tipo de supermercados, la OCU lo ha catalogado con clasificación A, ya que proporciona 319 kilocalorías por cada 100 gramos, 25 gramos de fibra por cada 100 gramos del artículo y solo lleva 2 gramos de azúcar por cada 100. 

Por su parte, le siguen en la lista los cacaos de Valor y Mercadona, los únicos que también han conseguido la clasificación A de Nutriscore. El primero, Valorcao a la Taza con 0% azúcares añadidos, proporciona 276 kilocalorías y conlleva 10,2 gramos de fibra (cuesta alrededor de 2 euros, aunque depende de dónde se compre). Por su parte, el segundo es el Caobon soluble 0%, que proporciona 293 kilocalorías y lleva 5 gramos de azúcar y 22 de fibra, por cada 100 gramos (su precio es de 2,9 euros y solo está disponible en Mercadona).

Tras el top 3 sí que empiezan a aparecer otras marcas más conocidas, aunque con un trecho por escalar antes de llegar al podio. Así, la OCU menciona por detrás de los anteriores productos como el Avenacao de Cola Cao, el Noir de Cola Cao y la versión 0% azúcares añadidos con fibra. Les siguen, por orden, el Auchan Bio 100% de Alcampo, el Vital Cacao 100% soluble de Dia y el Cola Cao Puro.

La comparativa de la OCU extrae la conclusión de que debemos priorizar los productos de cacao puro (100% cacao) o consumir otros cacaos en polvo con una A o una B en el sistema Nutriscore, con hasta un 50% de cacao, ya que el resto contienen un exceso de azúcar en muchos casos. El azúcar tampoco ayuda.