Pasta con boletus y mantequilla al romero con Grana Padano, el plato del otoño

Pasta con boletus y mantequilla al romero con Grana Padano, el plato del otoño

Presentado por

Consumo

La receta perfecta para el otoño: pasta con boletus al aroma de romero

Te explicamos paso a paso cómo preparar una deliciosa receta de pasta de temporada, un plato elaborado con los mejores ingredientes italianos que disfrutar los días más fríos.

9 diciembre, 2021 01:46

A la hora de preparar pasta, tenemos a nuestro alcance cientos de recetas para crear salsas y cremas capaces de conquistar el paladar de todos los comensales. Para  elaborar nuestros platos, además de ser cuidadosos con la selección de los ingredientes, si hablamos de pasta también es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos, por lo que es importante utilizar una que garantice la mejor calidad para conseguir el resultado perfecto a la hora de elaborar nuestras recetas favoritas. 

Una de las marcas de pasta italiana más reconocida por los apasionados de la pasta es Garofalo, con más de 200 años de historia y cuyo método de producción destaca por el uso moldes de bronce y por estar fabricada en Gragnano, una pequeña región de Italia con un microclima que ofrece unas condiciones muy favorables para la elaboración y el secado de la pasta, por lo que cuenta con el sello de garantía Indicación Geográfica Protegida. Y dado que la pasta es uno de los productos más versátiles a la hora de cocinar, con Garofalo podrás experimentar con diferentes formatos típicos de regiones de Italia, ya que ofrece distintos cortes que se adaparán a todas tus recetas.

Si quieres descubrir una deliciosa receta para esta época otoñal, te explicamos paso a paso cómo preparar pasta con boletus y mantequilla al romero con escamas de queso Grana Padano, en cuya elaboración encontrarás la Mafalda Corta, un tipo de pasta de Garofalo con superficie rugosa y un borde rizado capaz absorber la crema o la salsa que la vaya a acompañar. La combinación de todos los ingredientes que componen esta receta te trasladará directamente a los bosques más otoñales de Italia.

Cómo hacer pasta con boletus y mantequilla al romero con queso Grana Padano

A la hora de realizar esta receta para 4 personas recomendamos utilizar siempre un formato de pasta corta, como la Mafalda Corta Garofalo o Rigatoni Garofalo, ambas opciones son ideales para combinar con una densa salsa o crema.

Ingredientes

  • Mafalada corta Garofalo, 320 g
  • Boletus secos, 50 g
  • Mantequilla, 70 g
  • Parmigiano Reggiano rallado, 30 g
  • Aceite de Oliva Virgen Extra, 3 cucharadas
  • 3 ramitas de romero
  • Sal y pimienta
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Ramillete de perejil

Especial preparación de la Mantequilla aromatizada al romero

  1. Primer paso: Cortar la mantequilla en cuadritos y dejarla en un bol para que se vaya ablandando a temperatura ambiente.

  2. Segundo paso: Lavar el romero, secarlo cuidadosamente con papel de cocina, seleccionar únicamente las hojas y, finalmente, cortarlo en pequeños trozos muy finos.

  3. Tercer paso: Con la ayuda de un tenedor amasamos suavemente la mantequilla hasta conseguir una consistencia cremosa. Luego, añadimos el romero y mezclamos hasta lograr un resultado homogéneo y amalgamado. Una vez conseguido, guardamos la mezcla en una tarrina y la conservamos en el frigorífico hasta la hora de servir

Paso 1

Ponemos los boletus secos en remojo durante 30 minutos y vamos cambiando el agua dos o tres veces para que se vaya hinchando y logren su aspecto original.

Paso 2

Añadimos la mantequilla aromatizada al romero en una sartén amplia y derretimos a fuego lento. Antes de que se ablande por completo, añadimos el aceite de oliva y lo dejamos calentar a fuego lento. Y una vez que consigamos una mezcla homogénea, añadimos los boletus, previamente escurridos, y los dientes de ajo enteros.

Paso 3

Después, añadimos sal y pimienta negra para darle un sabor más especial y salteamos la mezcla a fuego medio. Acompañamos también con un vasito de vino tinto y dejamos evaporar durante dos minutos. Seguidamente, bajamos un poco el fuego y añadimos un pequeño vaso de agua para proceder con la cocción durante otros 15 minutos, evitando así que los boletus se quemen.

Paso 4

Mientras, en otro fogón cocemos en abundante agua la pasta Mafalda Corta Garofalo, acompañada de una pizca de sal. En 9 minutos, cuando esté al dente, la colamos y volcamos directamente en la sartén junto con el condimento previamente preparado.

Paso 5

Añadimos la mitad del Parmigiano Reggiano rallado, el perejil triturado y, si fuese necesario para mezclar todo mejor, agregamos un vasito del agua en la que hemos cocido la pasta. Luego, salteamos todo durante 3 minutos a fuego fuerte hasta conseguir una mezcla perfecta.

Paso 6

Por último, añadimos una ramita de romero, las escamas del queso Grana Padano y una pizca de pimienta negra molida para aportar un mayor sabor.